El Gobierno de Puerto Rico quiere
potenciar su biodiversidad y el desarrollo de la agricultura con la
identificación de cerca de 100 mil hectáreas de su superficie como Bosque
Modelo, lo que implicará una nueva forma de explotación económica para ese
territorio de la isla.
La iniciativa se puso en marcha gracias a la presentación de un anteproyecto de ley elaborado por la organización ecologista Casa Pueblo que ya fue remitido al Ejecutivo puertorriqueño, que a su vez lo debe enviar a las cámaras legislativas, para que las 100 mil hectáreas puedan registrase como Bosque Modelo una vez aprobado.
El presidente del Comité Multisectorial para el Bosque Modelo, el biólogo Arturo Massol, explicó hoy a Efe que la identificación de Bosque Modelo permitirá que una extensa área geográfica de la isla sea reconocida como de alto valor ecológico, lo que facilitará su protección.
El objetivo, matizó, es el de que crear un corredor ecológico de bosques en Puerto Rico para la protección ambiental de la isla a partir del Bosque Ecológico, concepto que surge en la Conferencia de la ONU de 1992 en Brasil, que apostó por que los territorios se doten de una gestión sostenible que atiendan los retos del cambio climático.
"Con el establecimiento del Bosque Modelo se delimitarán áreas importantes de territorio y será posible potenciar el desarrollo sostenible de multitud de regiones en la isla", indicó Massol.
Ese bosque es una iniciativa mundial que nació en Canadá en los años 90 y supone un modelo de desarrollo que pretende lograr la participación de la población en la gestión del territorio y su desarrollo económico, incluida la seguridad alimentaria de la zona.
Este concepto de bosque se caracteriza por integrar en su gestión a todos los agentes de la zona, desde vecinos hasta empresas y administraciones públicas.
El científico subrayó que la iniciativa servirá para que aumente la superficie protegida en la isla caribeña, desde casi el 7 por ciento actual al 30 por ciento, que es el porcentaje que, según dijo, se considera el mínimo para proteger la biodiversidad de la isla caribeña.
Massol recordó que actualmente cerca del 90 por ciento de las tierras de alto valor ecológico de Puerto Rico están en manos privadas.
"La ley busca fomentar procesos de educación y conservación del terreno", explicó el experto, tras asegurar que, además, la normativa implicará la creación de una Oficina del Bosque Modelo encargada de velar por la nueva superficie catalogada como tal, que contará con un presupuesto de 4 millones de dólares (3 millones de euros).
"El Gobierno invertirá de esa forma en que se potencie el bosque modelo", sostuvo.
La nueva ley garantizará la creación del corredor ecológico de bosques más grande de Puerto Rico a lo largo de veinte municipios.
Las áreas de conservación incluyen la Reserva Natural Cibuco, la Reserva Natural de la Laguna Tortuguera, la Reserva Natural de Caño Tiburones, el Bosque Mata de Plátano, el Bosque Cambalache, el Bosque Río Abajo, la Finca Guillermeti, el Bosque Tres Picachos, el Bosque Toro Negro, el Bosque del pueblo, el Bosque la Olimpia y el Bosque Guiliarte.
Además, se pretende incluir el Bosque Maricao, el Bosque Susua, la Reserva del Lago Luchett, el Bosque Seco de Guánica, el Bosque Boqueron y el Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo.
Un Comité Intersectorial del Bosque Modelo velará por delimitar los territorios, establecer criterios para la aplicación de programas de conservación y desarrollar un plan de financiación para el programa.
El comité lo formarán representante de los departamentos de Recursos Naturales, Agricultura, Educación y Turismo, así como la Junta de Planificación y de Calidad Ambiental de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario