Esta es la conclusión que se extrae del análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica, realizado por everis.
ECOticias.
El mercado español de
productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará
de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008
hasta los 12.182 millones de euros en 2020.
A su vez, el análisis realizado por
everis señala el crecimiento exponencial de la demanda de estos
productos. La salud, el gusto y la calidad son los principales motivos
de compra de los españoles, mientras que en Europa destacan, además de
la salud, la conciencia medioambiental como factor de compra.El
informe destaca el potencial del mercado ecológico en España donde en
los últimos diez años ha crecido a un ritmo del 25%, superando la media
de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, que se sitúa en un 12% y
por encima también del de países con un fuerte arraigo de la cultura
ecológica como Dinamarca o Alemania.
Superando los frenos de consumoAunque la sociedad claramente parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de la población así lo indica), el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos. El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional aprovechando las economías de escala y sin perder margen. Así, mientras que en España esta diferencia es del 74% de media, en países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad. El análisis de everis estima que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros. El estudio concluye que es posible que las compañías reduzcan sus precios sin perder margen de venta ya que, actualmente, este margen en los productos ecológicos es siete veces mayor que el de los convencionales.
Superando los frenos de consumoAunque la sociedad claramente parece querer consumir más productos ecológicos (el 65% de la población así lo indica), el precio elevado, el desconocimiento y la dificultad de encontrar productos ecológicos fuera de las tiendas especializadas son los principales obstáculos para el consumo de este tipo de productos. El estudio señala la viabilidad de reducir los diferenciales de precio entre el producto ecológico y el convencional aprovechando las economías de escala y sin perder margen. Así, mientras que en España esta diferencia es del 74% de media, en países como Francia y el Reino Unido el margen se reduce a más de la mitad. El análisis de everis estima que, en caso de reducirse el precio a un diferencial del 40%, el mercado español podría triplicarse y superar los 3.000 millones de euros. El estudio concluye que es posible que las compañías reduzcan sus precios sin perder margen de venta ya que, actualmente, este margen en los productos ecológicos es siete veces mayor que el de los convencionales.
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