En el nuevo informe, los autores (expertos en medios de comunicación y salud pública de las universidades de Berkeley y Boston)
ECOticias.
Los defensores de la salud pública necesitan organizar fuertes
campañas para informar a los consumidores, y a los políticos, sobre los
peligros de las bebidas azucaradas, y sobre las campañas engañosas de la
industria corporativa, que enmascara los riesgos para la salud de sus
productos, según un estudio llevado a cabo por expertos estadounidenses,
publicado en 'PLoS Medicine'.
En el nuevo informe, los autores (expertos en medios de
comunicación y salud pública de las universidades de Berkeley y Boston)
examinaron las campañas de prominentes líderes de la industria -PepsiCo y
Coca-Cola- que crean campañas multinacionales elaboradas y costosas.
Los autores afirman que, aunque las compañías de refrescos no se
enfrentan al nivel de estigmatización social al que se enfrentan las
grandes tabacaleras, la preocupación por el efecto perjudicial de los
refrescos y la epidemia de obesidad, está creciendo.
En respuesta a las preocupaciones de la salud acerca de sus
productos, las compañías de refrescos han puesto en marcha iniciativas
integrales parecidas a las de las tabacaleras, centrándose en la
responsabilidad de los consumidores para reforzar el consumo de sus
productos, y evitar la regulación. Estas campañas, sin embargo, a
diferencia de las campañas de responsabilidad social del tabaco, se
dirigen expresamente a los jóvenes, y su objetivo es aumentar las
ventas.
Según los autores, las campañas de las compañías de refrescos, que
incluyen la construcción y mejora de parques para los jóvenes, centran
la atención en la actividad física, en lugar de en el consumo de
alimentos y bebidas poco saludables -estas tácticas redirigen la
responsabilidad hacia los consumidores.
Los autores afirman que la investigación emergente sobre la
adicción al azúcar, especialmente cuando se combina con las propiedades
de conocidos aditivos, como la cafeína, que se encuentran en muchas
bebidas azucaradas, debe aumentar la conciencia de la amenaza de estos
productos para salud pública.
Los investigadores concluyen que "los defensores de la salud
pública deben seguir vigilando las actividades de promoción de las
compañías de bebidas gaseosas, y recordar al público y los políticos
que, al igual que las grandes tabacaleras, la industria de bebidas
gaseosas tiene como objetivo posicionar sus productos como algo
socialmente aceptable, y no perjudicial
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