sábado, 21 de julio de 2012

Científicos de Reino Unido proponen paredes verdes para luchar contra la contaminación

¿Te imaginas una pared de plantas en tu casa o en plena vía pública? Pues esto es lo que han propuesto científicos británicos, quienes aseguran que mientras más árboles y tipos de vegetación haya al nivel de la calle, más se podrá limpiar el aire en áreas que normalmente están expuestas a altos niveles de contaminación.
Los hallazgos que aparecieron en la revista Environmental Science and Technology hacen referencia a lo que los científicos llaman “cañones de la calle”, lo que vendría a ser el efecto creado por los edificios altos que bordean una calle, evitando que gran parte de la contaminación escape.
Según informó la BBC, estudios anteriores demostraron que las áreas verdes en espacios urbanos pueden reducir la contaminación en niveles muy bajos, 5% aproximadamente. Sin embargo, el actual estudio sugiere que la correcta ubicación de estos cañones ecológicos podría reducir la contaminación del aire hasta en un 30%.
La eficacia de las paredes verdes se demostró mediante el uso de un modelo informático que comprobó el efecto de los cañones de la calle, que atrapan el aire y acumulan la polución.
Uno de los retos de la ecologización de las zonas urbanas es garantizar que las plantas sean capaces de sobrevivir, teniendo en cuenta los cambios que se presentan en el medio ambiente, explicó Tom Pugh, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Lancaster.
“Se debe tener más atención en cuanto a cómo y dónde sembramos la vegetación. Hay que asegurarse de que no sufran de la sequía o el calor”, señaló Pugh.
Nicola Cheetham, jefe de medio ambiente del sistema de transportes de Londres, dio la bienvenida a los hallazgos y afirmó que acaban de instalar la segunda muralla verde en la ciudad para mitigar la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario