lunes, 23 de julio de 2012

Crean universitarios chiapanecos retrete ecológico


Alumnos de la Universidad Politécnica de Chiapas crearon el baño ecológico seco, una modalidad sanitaria que ahorra agua, como una opción más de salud, higiene y cuidado ambiental, que apoyará de principio a comunidades marginadas, informó José Ramón Atarin Meza. precursor de este proyecto.

El estudiante de Ingeniería en Tecnología Ambiental explicó que dicha iniciativa es conocida como baño seco "porque no utiliza agua, más bien lo que emplea es materia como cenizas, aserrín y cal".

"El baño está constituido de una taza de diseño especial donde las excretas van a ir directo a un compartimiento que está en la parte de atrás, y la otra parte va conectada a un recipiente a donde la orina se va a ir", agregó.

De acuerdo con un comunicado, los baños secos han sido colocados en el municipio de Chalchihuitán, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, y hoy 10 familias cuentan con este tipo de sanitarios.

Por este desarrollo, los jóvenes universitarios y el equipo que los guía, recibieron recientemente de manos del ejecutivo estatal, el Premio Estatal del Medio Ambiente 2012.

Este Proyecto Eco tecnológico surgió ante la necesidad de brindar una opción, que además se traduzca en una mejor calidad de vida para quienes no cuentan con sistema de drenaje en su localidad.

Su diseño está elaborado para colocarlo de manera estratégica en el hogar y eliminar las fosas sépticas, su costo puede variar dependiendo del material que el interesado desee colocarle.

Otro de los involucrados en este proyecto, Luis Alberto Gutiérrez Ruiz, explicó el funcionamiento de su diseño, el cual se basa en un compartimiento dividido en dos cámaras, para no mezclar los desechos.

Asimismo, Minerva Gamboa Sánchez, catedrática de la Universidad Politécnica, acotó que después de seis u ocho meses, los desechos se habrán de concentrar y degradar y así cerrar el círculo del proyecto, utilizando los desechos como fertilizante.

"Actualmente, tenemos en proyecto el estudio de la calidad de esta composta que se va a obtener, vamos a asegurar que realmente no tenga ningún patógeno; la tierra que resulta ahorita es utilizada únicamente para plantas de ornato.

"Empero, se le van hacer todos los estudios para asegurar que pueda servir para otro tipo de plantas y en el caso de la orina vamos a estudiar también su calidad y que tan eficiente pueda ser como fertilizante", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario