martes, 17 de julio de 2012

Ecologistas acogen con "satisfacción" la negativa del Ministerio de Medio Ambiente al proyecto de la refinería Balboa




Vista De Las Marismas De Doñana   El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha mostrado este martes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de formular una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable" al proyecto de la refinería Balboa debido a las "afecciones ambientales" que presenta.
   En declaraciones a Europa Press, Romero ha recordado que las organizaciones ecologistas "siempre han estado en desacuerdo" con la instalación de este proyecto por "las consecuencias negativas" sobre el entorno del Parque Nacional de Doñana, por lo que confía en que la determinación del Magrama suponga "el carpetazo definitivo" al proyecto.
   De este modo, ha señalado "el impacto de la infraestructura, del oleoducto en sí, y la afección en la zona marítima de Doñana por la llegada de barcos petroleros", aspecto que "multiplicaría los riesgos para el enclave natural".
   Asimismo, Romero ha apuntado que este proyecto "no sólo afectaría a Doñana sino también a otros espacios protegidos de Huelva como Marismas del Odiel, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o la Laguna de 'Las Madres' y en Sevilla en el Corredor Verde del Guadiamar", entre otros. Por ello, ha instado al grupo empresarial a que "si tiene tanto interés en invertir lo haga en energías renovables y compatibles con el medio ambiente".  
   En esta misma línea, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana ha remarcado que la legislación autonómica con el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) ya establecía "límites" a infraestructuras de este tipo y "sobre todo ahora con el planteamiento de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana", que haría que este proyecto industrial, de ponerse en marcha, "afectara a más espacios protegidos".
   El departamento que dirige Miguel Arias Cañete considera que este proyecto promovido por el Grupo Gallardo es "medioambientalmente inviable" por los "potenciales impactos" derivados de su localización en la provincia de Badajoz, y "sobre la zona marítima del Parque de Doñana", según ha anunciado el Magrama en nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario