viernes, 20 de julio de 2012

Israel planea recuperar el río Jordán


El río Jordán no es profundo ni ancho estos días. El caudal bíblico, que ha inspirado incontables canciones de folk espirituales, es un estrecho arroyo en gran parte de su cauce, contaminado y estancado. Pero eso va a cambiar. En la imagen, Ramon Ben Ari, director de la Autoridad de Drenaje del Jordán Sur, bebe agua de una fuente rehabilitada cerca del río Jordán, el 16 de julio de 2012. REUTERS/Baz Ratner El caudal bíblico, que ha inspirado incontables canciones de folk espirituales, es un estrecho arroyo en gran parte de su cauce, contaminado y estancado. Pero eso va a cambiar.
Gracias a la desalinización y el reciclaje de aguas residuales, hay más agua disponible y el Jordán recuperará poco a poco su antigua gloria.
Contemplando un paisaje polvoriento a 40 grados de temperatura, Ramon Ben Ari, director de la Autoridad de Drenaje del Jordán Sur en Israel, apuntó a un lugar donde, hace años, el agua remontaba cientos de metros cuando el río tenía exceso de caudal.
Fue en el río Jordán sur, dice la Biblia, fue donde el pueblo de Israel cruzó a la tierra prometida. Y en sus aguas los cristianos creen que Jesús fue bautizado.
"Es un cinco por ciento de lo que una vez tuvo", dijo Ben Ari, que es uno de los líderes del proyecto de rehabilitación. "Puedes caminar con facilidad a la otra orilla sin mojarte la cabeza.
Casi toda el agua que alimenta al río es desviada por Siria, Jordania e Israel antes de que llegue al sur, explicó.
Por primera vez Israel - que cuenta con dos tercios de superficie árida y ha batallado con la sequía desde su fundación hace 64 años - tiene exceso de agua.
Esto se produce tras décadas de inversión masiva en la infraestructura acuífera del país. Reutiliza el 75 por ciento de su aguas residuales, la mayor parte para agricultura, y el año que viene el 85 por ciento del agua potable procederá de plantas desalinizadoras.
El Gobierno israelí ha elegido usar este botín para rehabilitar sus ríos. Y el Jordán encabeza la lista.
Una media de 150 millones de metros cúbicos de agua se trasvasarán al río anualmente, dijo el ministro de Agua y Energía, Uzi Landau, cuando anunció el plan hace unas semanas.
"De esa forma en 10 años eliminaremos nuestra deuda (con la naturaleza)", declaró.
ATRACCIÓN TURÍSTICA
Uno de los beneficios más inmediatos de este proyecto será un impulso del turismo, que está en un máximo de todos los tiempos en Israel.
De media unos 300.000 visitantes llegan mensualmente y la mitad son peregrinos cristianos, dijo el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov.
"Estos peregrinos organizan su viaje a Tierra Santa alrededor del agua. Cuando el río Jordán esté rehabilitado, influirá directamente en sus movimientos", dijo a Reuters en una entrevista.
Cristianos de todo el mundo siguen acudiendo al Jordán a repetir el ritual del bautismo. Sólo pueden hacerlo en dos sitios destinados a este fin. Incluso la ceremonia simple podría ser peligrosa en el resto del río, ya que lleva desechos y basura.
El Gobierno prevé gastar decenas de millones de dólares en limpiar el valle del Jordán y desarrollar un punto turístico aún mayor, con campamentos y hostales a lo largo de sus riberas.
Ya se está construyendo una gran planta de tratamiento de residuos el extremo sur del mar de Galilea que, cuando se inaugure en dos años, mejorará la calidad del agua del río.
Otro obstáculo es que algunas zonas de la ribera del río sur, que se extiende a lo largo de la frontera entre Jordania e Israel, continúe minas desperdigadas por años de hostilidad. Después de dos guerras, los vecinos firmaron un tratado de paz en 1994.
Limpiar esas zonas, además de convertir los antiguos puestos militares en sitios turísticos, es parte del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario