lunes, 16 de julio de 2012

La AIE presenta su publicación 'Energy Technology Perspectives'


La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó en la Secretaría de Energía (Sener) la publicación Energy Technology Perspectives (ETP) 2012, que por primera vez incluye un apartado sobre México enfocado en energía eléctrica y transporte.

El documento señala que las nuevas tecnologías pueden transformar el sistema energético, ya que ofrecen el potencial para reducir las emisiones de carbono, mejorar la seguridad energética y generar una enorme restitución de la inversión.

El director ejecutivo Adjunto de la AIE, Richard Jones, y el analista energético senior, Markus Wräke, indicaron que la ETP es una de las principales publicaciones de la AIE y presenta tres escenarios a futuro (de acuerdo con el alza de la temperatura en dos, cuatro y seis grados centígrados), que nos enfrentan a retos importantes.

Es por ello que la Agencia enfatiza la necesidad de una transición hacia la energía limpia, ya que a través de la inversión, investigación y desarrollo en ésta se podrá lograr el escenario ideal de dos grados centígrados, dio a conocer la Sener en un comunicado.

Por primera vez, la publicación incluye un apartado sobre México enfocado en energía eléctrica y transporte, mismo que muestra el portafolio de tecnologías necesarias para que el país contribuya al escenario de 2°C.

Los expertos de la AIE explicaron que la revolución tecnológica tendrá un elevado costo económico, pero los beneficios a largo plazo los superan, por ello, el ETP 2012 presenta un plan de inversión que refleja cómo los costos se pagan con el ahorro que se logrará en combustibles hacia 2025.

En 2050, los ahorros se triplicarían, se requerirá una inversión adicional de 36 billones de dólares para renovar el sistema energético mundial actual para mediados del presente siglo, pero esto sería compensado por los 100 billones de dólares en ahorros a través de la reducción en el uso de combustibles fósiles.

Dentro de las recomendaciones para lograr un sistema energético sustentable, más inteligente, unificado e integrado, destacan crear un clima de confianza para promover la inversión en energía limpia; aprovechar el potencial de la eficiencia energética; y acelerar la innovación así como la investigación, desarrollo y demostración.

En este sentido, expuso la Sener, México está trabajando en impulsar un programa de energías renovables que plantea como meta que para el año 2025 el 35 % de la energía se genere mediante estas tecnologías.

En el tema de la eficiencia energética, el país ha implementado el Programa Luz Sustentable, con el cual se han beneficiado más de cinco millones de familias con la sustitución de 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras y, actualmente, se tiene la meta de sustituir la misma cantidad de focos durante una segunda etapa.

Por otra parte, México prevé la creación de tres centros de investigación, desarrollo e innovación de tecnología, con el objetivo de generar tres tipos de energía: eólica, solar y geotérmica, en colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación, acciones con las cuales el país ha demostrado ser líder mundial en el tema de sustentabilidad.

La presentación, en la que estuvo presente el director general de Asuntos Internacionales de la Sener, José Loyola, incluyó una interesante herramienta que permite visualizar la información del ETP a detalle, la cual considera el tipo de combustible, su transformación y uso final, en una línea de tiempo que va de 2009 a 2050.

No hay comentarios:

Publicar un comentario