viernes, 27 de julio de 2012

La 'Casa Pi' de la Universidad Zaragoza, finalista en una competición internacional sobre viviendas sostenibles

Este proyecto, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación y en el que han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro
ECOticias.
La Universidad de Zaragoza ha quedado finalista con el proyecto 'Casa Pi' y deberá enfrentarse a otras 19 universidades de todo el mundo en la competición internacional 'Solar Decathlon 2012' sobre diseño de viviendas sostenibles, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre.
   Este proyecto, coordinado por el Grupo de Energía y Edificación y en el que han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes de Teruel, ha sido elegido como uno de los veinte mejores proyectos frente a los 50 presentados inicialmente.  Asimismo se está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.
   La 'Casa Pi' ha superado con éxito hasta un total de diez indicadores de esta prueba cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética, utilizando materias respetuosas con el medio ambiente.
   En las pruebas se han tenido en cuenta criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación, sensibilización social, industrialización, viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.

FASE DE PRUEBAS EN ALFAJARÍN

   Antes de pasar a la competición, este prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará el día 3 de agosto en una nave en la localidad zaragozana de Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20 de ese mismo mes. A continuación se procederá a desmontarla para participar en la competición 'Solar Decathlon 2012' de Madrid, que se llevará a cabo del 3 al 9 de septiembre.
   Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables, materiales de construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.
   Esta vivienda tiene forma cilíndrica que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.
   La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.
   La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 kilovatios de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica.
   Por otro lado, este prototipo se usará en el futuro en el Campus Río Ebro como banco de pruebas sobre edificación eficiente por alumnos, investigadores y empresas. Además, el Grupo de Energía y Edificación está desarrollando un modelo que pueda ser comercializado y aprovechado por el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario