martes, 24 de julio de 2012

Los grandes incendios forestales que se están produciendo este verano, como el que continúa asolando la comarca del Alt Empordà (Girona), deberían hacer reflexionar sobre la gestión forestal en España porque "el monte rentable no arde", ha recordado el Colegio de Ingenieros de Montes.


En un comunicado de prensa, el decano del Colegio, Carlos del Álamo, ha asegurado que "una explotación y gestión forestal sostenible permiten la mejora del rendimiento del monte y por tanto un aumento en el interés por su conservación".
Evitar el próximo incendio: biomasa
Según del Álamo, "podemos evitar el próximo incendio", porque los incendios que se están generado "son evitables con una mayor cultura del monte."
El decano ha explicado que "el monte ha perdido su aprovechamiento tradicional y se dan situaciones de abandono que provocan su estado actual", y ha apuntado como solución el aprovechamiento de la biomasa forestal, a la que define como "una ventana al futuro de nuestros montes".
"Su utilización como fuente energética limpia permite un mayor rendimiento económico del monte", ha asegurado del Álamo, lo que se traduce en la creación de empleo rural y una mejor conservación de esos montes "que evitará futuros incendios  forestales".
El Colegio de Ingenieros de Montes recuerda que frente a la media anual de hectáreas quemadas en los últimos 20 años, 120.000, en lo que llevamos de temporada de incendios se han calcinado ya entre 70.000 y 75.000 hectáreas de monte. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario