viernes, 13 de julio de 2012

Los países tropicales perciben el cambio climático como algo que no les atañe

Esta percepción puede estar impactando las medidas de implementación para facilitar la adaptación de los bosques tropicales al cambio climático.
 ECOticias.
Los resultados de una nueva encuesta de CIFOR sugieren que los responsables del manejo forestal y los encargados de formular políticas no perciben al cambio climático como una seria amenaza para los bosques productivos en los países tropicales.
Esta percepción puede estar impactando las medidas de implementación para facilitar la adaptación de los bosques tropicales al cambio climático.
“El hecho de que el cambio climático fuera considerado una menor amenaza, comparada con otras amenazas para los bosques en la encuesta, explica porqué los entrevistados rara vez consideran al cambio climático en su planificación y gestión de los bosques en el largo plazo”, dijo Manuel Guariguata, científico de CIFOR y coautor de Adapting tropical production forests to global climate change: risk perceptions and actions (Adaptando los bosques tropicales de producción al cambio climático global: percepciones de riesgo y acciones).
“La gestión sostenible de los bosques se ve amenazada por el cambio climático, poniendo a los bosques en mayor riesgo de enfrentar sequías, inundaciones, incendios y aumentos de temperatura”, dijo Bruno Locatelli del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), científico de CIFOR y coautor de Guariguata. “Las medidas de adaptación serán necesarias para mantener la capacidad productiva de los bosques tropicales”.
La encuesta que se llevo a cabo en bosques naturales y sembrados en áreas tropicales de África, las Américas, Asia y el Pacífico, buscaba lograr un mejor entendimiento sobre la forma en que la gestión de bosques tropicales es influenciada por las percepciones de los funcionarios ambientales sobre el cambio climático. En la encuesta participaron 152 funcionarios que trabajan en gestión forestal.
La implementación de medidas de adaptación al cambio climático para sostener la productividad juega un papel clave para asegurar los ingresos económicos en los sectores forestales y las comunidades que dependen de los bosques, indica el informe. Estas medidas incluyen prevención contra incendios, protección de la biodiversidad, prácticas de silvicultura o gestión forestal y control de plagas, entre otras.
Sin embargo, la encuesta muestra que las medidas de adaptación al cambio climático que asegurarían la productividad continua de los bosques han sido raramente implementadas por la mayoría de los gestores de bosques. De las adaptaciones que ya se habían implementado en los bosques tropicales, la mayor parte había sido introducida en previsión a riesgos percibidos, tales como incendios, en vez de anticiparse al cambio climático.
Los entrevistados dijeron también que la información sobre cambio climático, sus impactos y prácticas de adaptación, no eran de fácil acceso. 53% de los participantes tenían la impresión de que no había disponible una guía nacional publicada para la gestión de los bosques.
Adicionalmente, más de la mitad de los entrevistados no sabía qué eran las prácticas de adaptación, si bien aquellos que se relacionaban con gestión forestal estaban ligeramente más al tanto de estas prácticas, indicó.
“Cuando los entrevistados tenían conocimiento de las prácticas de gestión para adaptar los bosques al cambio climático o cuando percibían que las prácticas estaban disponibles, era más probable que las implementaran”, dijo Locatelli en referencia a bosques de producción naturales y sembrados.
Muchos de los entrevistados dijeron que la falta de fondos y de capacidad financiera eran los principales obstáculos para implementar medidas de adaptación. Sin el financiamiento adecuado y una orientación nacional, las medidas de adaptación tales como control de plagas o incendios son difíciles de llevar a la práctica.
“Como en cualquier otro muestreo de oportunidad, no se puede hacer una declaración fiable sobre si la muestra es representativa de toda la población”, dijo Guariguata. “Los resultados de esta encuesta solamente nos dan una idea sobre cómo se están anticipando las consideraciones climáticas en la gestión de los bosques tropicales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario