viernes, 13 de julio de 2012

Luz 100% 'verde'

Este dato aparece recogido en el informe de 2010 elaborado por el regulador acerca del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad. Las siete comercializadoras 'verdes'
ECOticias.
Siete comercializadoras de electricidad lograron garantías de origen 'verde' por el 100% de la energía que vendieron, y en algunos casos incluyeron en el producto cogeneración de alta eficiencia, según un comunicado de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
   Este dato aparece recogido en el informe de 2010 elaborado por el regulador acerca del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad. Las siete comercializadoras 'verdes', cuyos nombres no cita el regulador en la nota, reciben la categoría A.
   El regulador también indica que las garantías de origen representan el 27% de la producción eléctrica nacional, en un ejercicio en el que las renovables tuvieron un peso del 34% en el 'mix', frente al 11,6% de la cogeneración.
   Las garantías transferidas a comercializadoras representan el 93% de las expedidas. La normativa española establece un mecanismo de anotaciones en cuenta en la página 'web' de la CNE en el que los productores de electricidad que utilicen fuentes renovables o cogeneración de alta eficiencia pueden solicitar voluntaria y gratuitamente la inscripción de las garantías de origen que les puedan corresponder por la energía que han generado.
   La CNE comprueba estas solicitudes y expide las garantías correspondientes, y luego los comercializadores pueden adquirir estas garantías de origen. Posteriormente, la CNE asigna anualmente etiqueta eléctrica para cada comercializador, similar a las que llevan los electrodomésticos.
   Por otro lado, el regulador ha aprobado las nuevas circulares del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes. Tras el preceptivo trámite de audiencia, la CNE ha dictado nuevas circulares que regulan la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios de dicho mecanismo.

'LED' MOLESTO EN LOS HOGARES.

   Además, el organismo ha respondido a una consulta de una asociación de consumidores sobre el incremento del "riesgo para la seguridad" de las viviendas derivado del 'led' luminoso que incorporan los equipos de medida de electricidad con telegestión.
   La CNE entiende que la colocación de este 'led' de pulsos en los nuevos equipos de medida sirve para verificar su funcionamiento y cumple con la normativa vigente. La indicación del consumo eléctrico instantáneo en una vivienda podría detectarse también mediante el contador electromecánico clásico, a través del movimiento del disco.
   No obstante, para evitar este inconveniente, la CNE propone la modificación de la normativa vigente en los suministros individuales, para que la caja de protección y medida que contiene el equipo de medida sea completamente opaca, de modo que no pueda verse desde el exterior el 'led'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario