lunes, 23 de julio de 2012

Observatorio de la Salud Respiratoria y el Medio Ambiente

Hablamos con el Dr. Manuel Praena, pediatra, coordinador del GVR y de Respirar®, sobre la necesidad y objetivos del observatorio y de otras iniciativas que se han puesto en marcha a partir del relanzamiento del portal.
 ECOticias.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma y con el objetivo de facilitar información de calidad sobre esta patología, el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap y la Fundación Roger Torné relanzaron la web Respirar®, donde hace unos días se ha puesto en marcha el Observatorio de la Salud Respiratoria y el Medio Ambiente.
Hablamos con el Dr. Manuel Praena, pediatra, coordinador del GVR y de Respirar®, sobre la necesidad y objetivos del observatorio y de otras iniciativas que se han puesto en marcha a partir del relanzamiento del portal.
“La contaminación ambiental, los niveles de pólenes e incluso la alimentación son factores que contribuyen a que el asma esté aumentando en los últimos años”, nos explica el Dr. Praena al preguntarle sobre la necesidad de crear este observatorio. “Dada la importancia del medio ambiente y su influencia en la salud respiratoria, era necesario incorporar a Respirar® estos contenidos. Además, nuestra colaboración con la Fundació Roger Torné en los últimos 2 años en diferentes jornadas organizadas por la Fundación y en la Guía Salud infantil y medio ambiente. Una relación de por vida, nos ha sensibilizado de manera especial sobre estos temas”, añade.
Nos explica el Dr. Praena, que lo que se pretende con la creación del observatorio es profundizar en el conocimiento de factores alimentarios y de salud ambiental que puedan afectar a la salud, a través de estudios que recogen la situación medioambiental y manteniendo accesible y actualizada la información sobre la distribución geográfica de variables de contaminación y polinización que pueden ser de interés para la salud pública, así como recogiendo la legislación actualmente vigente sobre contaminación ambiental y difundir esta información, tanto entre profesionales sanitarios como a los agentes sectoriales implicados y a la población en general.
Existe gran cantidad de información en Internet sobre asma y otras afecciones respiratorias, pero ¿es siempre de calidad esta información? ¿la cantidad de información existente está relacionada con una sociedad correctamente informada? Para el Dr. Praena está claro: “Escribes en Google el término “asma” y se enumeran más de 45 millones de entradas, pero la calidad de la información no está asegurada, e incluso en algunos casos puede resultar peligrosa”. Por eso es importante señalar que Respirar® está reconocida como sitio web de calidad por la Fundación Health on Net, como web de contenidos médicos de calidad, además de haber sido incluida en 2004 como sitio web de referencia (useful website for patients) por la Iniciativa global para el Asma (GINA), reconocimiento que sólo tienen 7 sitios en Internet en todo el mundo y el único en español.
Por otro lado, según nos explica el Dr. Praena, “los profesionales sanitarios, a pesar de reconocer como causa de las patologías respiratorias factores medioambientales como el tabaco y el aumento de la contaminación, no abordan suficientemente estos aspectos”. Así, en la historia clínica no suele recogerse la localización de la vivienda o el colegio donde pasa el niño o niña su jornada escolar, a pesar de que es sabido y existen multitud de trabajos científicos que apuntan a que las vías de alta densidad de tráfico pueden ser un factor condicionante o agravante de los problemas respiratorios encontrados en la población.
Por eso, otras iniciativas llevadas a cabo recientemente son la creación de la sección “Novedades” donde se actualiza información sobre asma procedente de las principales revistas médicas para facilitar a los profesionales sanitarios una actualización de lo último que se publica en el mundo sobre asma con relevancia clínica.
Además, se ha incorporado una plataforma Moodle® de formación para ampliar la oferta educativa de Respirar® y que cuenta con la participación del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap, grupo que tiene gran experiencia en Formación Continuada Acreditada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario