martes, 10 de julio de 2012

Progresa propuesta contra uso de bolsas de plástico en California


Una propuesta que limitaría el uso de 19 mil millones de bolsa de plástico anuales en California avanza en su último debate antes de enviarse al gobernador Jerry Brown.

La propuesta impondría un cobro de unos centavos de dólar por cada bolsa de plástico que se proporcione en cualquier establecimiento, para formar un fondo que permita reunir las bolsas y reciclarlas.

La cantidad multimillonaria de bolsas que se usan cada año en California se traduce sin embargo en una bolsa y media por día por cada residente. Estados Unidos en su conjunto consume unos 200 mil millones de bolsas anuales.

El grupo California Ambiental, uno de los que promueven la iniciativa, estima que únicamente el cinco por ciento de las bolsas que se consumen en California, unos 950 millones de bolsas, terminan en reciclaje, el resto son amenaza ambiental.

En el Pacífico, por ejemplo, el Instituto Oceanográfico Scripps de La Jolla, California, encontró un basurero "del tamaño del estado de Texas" que flota a la deriva y que se forma principalmente por bolsas y botellas de plástico, ambos con una vida tóxica de cientos de años.

Algunas de las principales ciudades de California, San Francisco y Los Angeles, ya prohibieron que los establecimientos ofrezcan bolsas de plástico a sus clientes, como medida para fomentar que las personas utilicen sus propias bolsas al ir de compras.

La industria de químicos y plásticos frenó temporalmente en el 2010 las medias locales contra el consumo de bolsas, y el caso concluyó en la Suprema Corte de California, que resolvió que los 58 condados y más de 200 ciudades tienen derecho a decidir sus propias medidas cobre las bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario