viernes, 28 de septiembre de 2012

En un comunicado, el regulador indica que este sistema, que viene funcionando desde 2007, permite al consumidor recibir información acerca del origen 'verde' de su electricidad Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 28/09/2012, 11:09 h | (23) veces leída La Comisión Nacional de la Energía (CNE) expidió durante 2011 certificados de garantías de origen renovable de la electricidad para un total de 65,5 teravatios hora (TWh), lo que equivale a un 24% de toda la producción eléctrica del año. En un comunicado, el regulador indica que este sistema, que viene funcionando desde 2007, permite al consumidor recibir información acerca del origen 'verde' de su electricidad y, al mismo tiempo, a los comercializadores que hagan el esfuerzo ofrecer una imagen más respetuosa con el medio ambiente. El consejo de la CNE ha aprobado en su reunión de este jueves una circular sobre este sistema de garantías de origen de la electricidad, en el que se certifica no solo la procedencia 'verde' de la energía, sino también cuándo ha sido producida mediante cogeneración de alta eficiencia. La circular del regular tiene como objetivo adaptar el mecanismo a lo dispuesto en la orden ITC/2914/2011 que desarrolla la normativa europea y ahondar en este modelo, que permite a los productores de electricidad a partir de fuentes renovables o que utilizan la cogeneración de alta eficiencia acreditar ante terceros el origen de la energía primaria que han utilizado, o su elevada eficiencia. Entre las novedades de la circular figuran que la unidad de medida de las garantías de origen sea el megavatio hora, en lugar del kilovatio hora. Además, introduce en exclusiva el formato electrónico para las relaciones entre la CNE y los agentes, en relación al sistema de garantías de origen, y establece la cancelación automática de las garantías de origen a los doce meses de la producción de la energía. También modifica los plazos de solicitud, establece requisitos de información adicionales para las cogeneraciones de alta eficiencia y flexibiliza el trámite administrativo para que las garantías puedan ser solicitadas por el titular de la instalación de producción o por su representante.

En mayo de 2008, cuatro pescadores y agricultores nigerianos [1] de las localidades de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma
 ECOticias.
Amigos de la Tierra internacional anuncia la comparecencia de Shell ante el Tribunal de La Haya. Por primera vez en la historia, una empresa europea, la gigante anglo-holandesa Shell, comparecerá ante un tribunal holandés por los daños que ha ocasionado con sus operaciones en otros países. 
En mayo de 2008, cuatro pescadores y agricultores nigerianos [1] de las localidades de Goi, Ikot Ada Udo y Oruma, junto con Amigos de la Tierra Holanda/Milieudefensie, y con el apoyo de Amigos de la Tierra Nigeria/ ERA, iniciaron una demanda contra Shell Nigeria y contra la sede de la empresa en Holanda [2].
Ambas partes declararán en la audiencia el 11 de octubre a las 9.30 en La Haya [3], aunque el veredicto no se hará público hasta principios de 2013.
“Este caso judicial tendrá repercusiones sin precedentes para las empresas multinacionales de todo el mundo, especialmente para las empresas europeas”, sostuvo Geert Ritsema, director de la campaña de globalización de Milieudefensie/ Amigos de la Tierra Holanda.
“El comportamiento irresponsable de Shell, con un mantenimiento deficiente de sus oleoductos y fábricas, ha desencadenado el vertido de decenas de millones de barriles de petróleo en la zona, ocasionado consecuencias desastrosas para la población y el medio ambiente. La petrolera anglo-holandesa debe asumir su responsabilidad ante la catástrofe, detener la contaminación, pagar los daños y perjuicios que ha ocasionado, y evitar futuros vertidos de petróleo”, añadió Ritsema.
La audiencia en La Haya tendrá lugar solo 10 días después de otra cita, el 1 de octubre, en la Corte Suprema de Estados Unidos por otra demanda, ‘Kiobel contra Royal Dutch Shell Petroleum’, presentada por refugiados nigerianos. En esta ocasión Shell es acusada de ayudar a las fuerzas armadas nigerianas a torturar y asesinar sistemáticamente a activistas en la década de 1990 [4].
Alai Efanga, uno de los cuatro demandantes procedente de Oruma (estado de Bayelsa) en Nigeria, afirmó: “desde que ocurrió el vertido, he perdido la mayor parte de mis ingresos. Ahora vivimos al día: a veces voy al bosque a proveerme de lo necesario y otras veces una empresa me da trabajo por un día, cobrando 500 Nairas (3 euros)”.
La propia Organización de Naciones Unidas ha reconocido que Shell ha incumplido las normativas legales sobre medio ambiente y que no ha limpiado los derrames de petróleo, o lo ha hecho de forma insuficiente durante décadas. Asimismo, el propio informe de sostenibilidad publicado por Shell sostiene que el número de derrames debidos al mantenimiento deficiente se duplicó en 2011, pasando de 34 a 64.
En mayo de 2012, Amigos de la Tierra Internacional entregó 70.000 firmas al Presidente Ejecutivo de Shell, Peter Voser, donde se le pedía que Shell comenzase a limpiar sus vertidos en el Delta del Níger. Las firmas fueron recopiladas por la organización SumOfUs en colaboración con Amigos de la Tierra y Amnistía Internacional.

Notas:
 [1] Las biografías, retratos e historias de los demandantes están disponibles en inglés en:
[2] Una cronología del caso judicial está disponible en inglés en:
[3] Las fotos de los derrames de petróleo, junto con los documentos legales y las fichas de información acerca de los procedimientos legales están disponibles en inglés en :
[4] Para más información lea “Kiobel v. Shell - Justice in U.S. courts for atrocities overseas: preserving the Alien Tort Statute” at http://cja.org/section.php?id=510

No hay comentarios:

Publicar un comentario