jueves, 27 de septiembre de 2012

Euskadi y La Rioja impulsan una candidatura al Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre el paisaje cultural del vino

Según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, el encuentro ha servido para que ambos gobiernos acordasen el ámbito de la candidatura, es decir, su delimitación territorial y los valores culturales que la definen
 ECOticias.
Los gobiernos de Euskadi y La Rioja se han reunido este miércoles en la localidad alavesa de Laguardia con el objetivo de acordar promover una candidatura conjunta al Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el paisaje cultural del vino y el viñedo en La Rioja y en la Rioja Alavesa.
   Según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado, el encuentro ha servido para que ambos gobiernos acordasen el ámbito de la candidatura, es decir, su delimitación territorial y los valores culturales que la definen, así como para establecer una serie de compromisos de financiación y puesta en marcha del proceso de la candidatura. Todo ello se plasmará posteriormente en un protocolo de colaboración interinstitucional.
   La delegación vasca de los Departamentos de Cultura y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha estado encabezada por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, mientras que por parte del Gobierno de La Rioja han participado en la reunión los departamentos de Educación, Cultura y Turismo, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
   Los representantes de los dos gobiernos han considerado que el cultivo del viñedo y la elaboración del vino han ido generando un paisaje cultural que trasciende las fronteras autonómicas y que, a lo largo del tiempo, ha quedado consolidado en construcciones como los lagares rupestres, los campos de vides amoldados al ribazo del valle del Ebro, las bodegas tradicionales o las últimas edificaciones bodegueras que actúan como puntos de interés para el turismo enológico.
   Este territorio cultural es análogo al de otros paisajes culturales que ya han sido declarados patrimonio mundial, como el de la región vitivinícola de Tokay en Hungría, la región de Saint-Emilon en Francia o la de Alto Duero en Portugal, según ha apuntado el Gobierno vasco.

PROCEDIMIENTO

   La intención de ambos ejecutivos es que la candidatura conjunta sea presentada por los directores de Patrimonio de las dos instituciones en el próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará el 4 de octubre en Madrid. Se trata de una reunión en la que las Administraciones del Estado y las comunidades autónomas informan y programan sus actuaciones en este ámbito.
   Euskadi y La Rioja presentarían su candidatura conjunta a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco y, en caso de que se aprobara, deberían presentar la candidatura definitiva antes del 1 de febrero de 2013 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
   Éste sería el encargado de presentarla en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco que, previsiblemente, se celebrará en junio de 2013. Si sale adelante, el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de La Rioja y la Rioja Alavesa entraría en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde permanecería al menos un año hasta su declaración definitiva como Patrimonio Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario