jueves, 27 de septiembre de 2012

La tormenta "Nadine" ¿será la de mayor duración en el Atlántico?

La tormenta tropical "Nadine", formada el 11 de septiembre en la cuenca atlántica, muestra "posibilidades significativas" de convertirse en un fenómeno de larga duración mientras continúa su lento y zigzagueante desplazamiento, informó una fuente oficial de EEUU.


"Nadine' puede convertirse en una de las tormentas más duraderas, aunque todavía es pronto" para asegurarlo, dijo este miércoles a Efe Todd Kimberlaind, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
No obstante, está muy lejos aún de alcanzar el mes de permanencia activa que registró el huracán "Ginger" en la temporada de ciclones de 1971 en el Atlántico, añadió.
"Ginger", precisó el científico, se prolongó del 5 de septiembre al 5 de octubre de ese año, lo que marcó un "récord de duración".
"Nadine", explicó, necesitaría seguir una semana más para convertirse en una "tormenta longeva", una posibilidad que se ve reforzada por encontrase lejos de tierra, aunque "en unos dos días entrará en aguas más frías y no sabemos exactamente qué va a pasar", agregó.
De tormenta a huracán a tormenta

La tormenta se ha comportado de forma bastante errática desde que se formó, y, tras convertirse en un huracán de categoría uno durante un corto período de tiempo, fue degradada y llegó a perder su condición de fenómeno tropical.
Pero poco después recuperó su estado de tormenta y hoy continúa su lento avance por el Atlántico este sin suponer amenaza alguna para zonas costeras.
Imagen del huracán 'Iván' tomada por el satélite de la National Oceanic and Athmospheric Administration (NOAA) el 11 de septiembre de 2004.Según el boletín más reciente del CNH, con sede en Miami, "Nadine" se encuentra a unos 875 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de las Azores y se desplaza con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora en dirección sur.
Los expertos del CNH vaticinan que "Nadine", que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y podría intensificarse, experimentará esta noche un giro hacia el sur-suroeste y el viernes hacia el oeste.
En cuanto a las posibilidades de que pase a los anales de la meteorología como una de las tormentas tropicales más duraderas, "los modelos por computadora indican que puede durar algo más, pero no hay seguridad de cuánto más", precisó Kimberlaind.

Dos hombres reparan un techo tras el paso del Huracán Iván por Cuba. 2004 
"Este año tenemos débiles corrientes con una tendencia de los sistemas a formarse a baja altitud", y "Nadine" se resiste a desaparecer y se mueve lentamente en esa área del Atlántico, precisó.
La duración promedio de un fenómeno meteorológico es de unos siete días, por lo que es posible que "Nadine" pueda finalmente ser catalogada como una de las tormentas más duraderas del mes de septiembre desde que se tiene registro, a la espera de los datos del CNH.
Entre los huracanes más duraderos y destructivos figura "Iván", que se formó como tormenta el 3 de septiembre de 2004 en Cabo Verde y llegó a alcanzar la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
O el poderoso ciclón "Inez" (1966), que dejó casi un millar de muertos a su paso por el Caribe, tras convertirse en tormenta el 24 de septiembre en el Atlántico y tocar tierra en la costa mexicana el 10 de octubre.
Más recientemente, "Bertha" (2008) pasó a los anales por ser tanto la tormenta tropical como el huracán más duradero que se ha formado en el mes de julio en la cuenca atlántica, desde que se tiene registro de estos sistemas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario