Esta es la
principal conclusión de la ponencia que ha ofrecido este miércoles el
jefe del Departamento de Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía
en Málaga, Ángel Javier Villavieja
ECOticias.
Los empresarios de la provincia de Cádiz participantes en el
quinto encuentro organizado en el marco de los Foros Empresariales de
Janda Litoral, han conocido la importancia de "construir su marca"
teniendo en cuenta los criterios ecológicos, ya que se ha demostrado que
de esta forma aumenta la competitividad del producto o servicio y crece
la rentabilidad de la empresa.
Esta es la principal conclusión de la ponencia que ha ofrecido
este miércoles el jefe del Departamento de Prevención Ambiental de la
Junta de Andalucía en Málaga, Ángel Javier Villavieja, que ha presentado
a los asistentes el concepto de marketing ecológico como una parte
esencial del modelo de gestión de las pymes de la provincia de Cádiz;
según explican en un comunicado desde Janda Litoral.
Por su parte, el director de Rrebrand, Alejandro Castillo, una
empresa orientada al diseño y a la construcción de espacios saludables,
explicaba que en este momento los negocios que resultan más atractivos
se construyen integrando tres pilares: los valores ecológicos, sociales y
económicos. "Es lo que se conoce como 'triple balance', un nuevo
concepto que resulta estratégico en la gestión de las pymes y sirve para
medir la calidad de los productos y servicios que se ofertan desde
estas tres perspectivas", señalaba Castillo.
Ambos ponentes expusieron varios ejemplos de empresas que han
integrado la ecoeficiencia y el marketing ecológico en el funcionamiento
de sus organizaciones, mejorando de forma considerable la cuenta de
resultados. "Todas ellas no aplican el concepto de marketing ecológico
solo por mejorar la relación con el entorno, sino que además, responde a
un deseo de los consumidores, ya que cada vez se exige una mayor
protección por el medio ambiente", explicaba Villavieja.
Los 'Foros Empresariales de Janda Litoral', una iniciativa
organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y la
Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, continuará con
su programación el próximo 9 de octubre con un encuentro que versará
sobre la responsabilidad social corporativa y los planes de igualdad.
El último encuentro, que tendrá lugar el 16 de octubre, se
centrará en la necesidad de que las pymes de Cádiz salgan fuera de la
provincia para ser más competitivas, sobre todo en el actual contexto
económico,
El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca dentro del
programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola
de Desarrollo Rural (Feader) y de la Consejería de Agricultura y Pesca
de la Junta de Andalucía.
Su objetivo se centra en la formación y capacitación del tejido
empresarial del Litoral de la Janda, a través del encuentro, el diálogo y
el debate sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas.
Por ello, se cuenta con el apoyo y la experiencia de personas de
reconocida notoriedad en el mundo de los negocios.
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