A la
presentación de esta investigación han acudido el vicerrector de
Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás Rocher, el
director de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre
Neumáticos Reciclados
ECOticias.
Estudio realizado a raíz de la Cátedra
para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados en la que
colaboran la AER y TNU. La Cátedra para la Investigación y
Formación sobre Neumáticos Reciclados de la Asociación Española de
Neumáticos Reciclados (AER), Tratamiento Neumáticos Usados(TNU) y la
Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han llevado a cabo un
estudio en profundidad de la eficiencia medioambiental de los neumáticos
recauchutados producidos en nuestro país. El estudio ha demostrado que a
través de la producción y uso de neumáticos recauchutados
pueden alcanzarse ahorros de entre un 50 y un 75% en el consumo de
energía y materias primas, así como en las emisiones de CO2 a la
atmósfera. Estas reducciones tienen, también, una repercusión directa en
la economía de los usuarios.
A la presentación de esta investigación han acudido el vicerrector
de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás Rocher, el
director de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre
Neumáticos Reciclados, Miguel Sánchez Lozano, la investigadora en el
Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Marta Guzmán
García y el presidente de la AER (Asociación Española de Neumáticos
Reciclados), Salvador Pérez Vázquez.
En la fabricación de neumáticos recauchutados para turismo se emplea
por término medio un 44,5 % menos de energía que en la fabricación
de los neumáticos nuevos de similares características, lo que equivale a
un ahorro medio de 10,5 L de petróleo por neumático. En cuanto
a neumáticos recauchutados para camión y vehículo industrial, el ahorro
energético obtenido es del 69,6%, que equivale a un ahorro medio de 98,3
L de petróleo por neumático.
Por otro lado, la producción de neumáticos de turismo recauchutados
tiene asociado un 51,7 % menos de emisiones que la de los
neumáticos nuevos equivalentes, que se traduce en una reducción media de
32,8 kg de CO2 emitido a la atmósfera por neumático. Para
recauchutados de camión y vehículo industrial, la reducción media es del
69,1%, lo que en términos absolutos supone evitar la emisión a
la atmósfera de 234,3 kg de CO2 por neumático.
La investigación también cuenta con un análisis de los costes
de fabricación que considera los asociados a materiales y a los
recursos energéticos empleados. El ahorro de energía y materias primas
asociado al recauchutado se traduce lógicamente en un ahorro económico,
que repercute finalmente en el consumidor final. Este ahorro de costes
respecto a la fabricación de neumáticos nuevos se ha estimado en
una media de un 47% para los neumáticos de turismo y de un 76% para los
de camión y vehículo industrial.
En su fabricación se respetan los más rigurosos controles de calidad
y las empresas del sector muestran además una preocupación creciente por
adoptar sistemas productivos más eficaces y respetuosos con el medio
ambiente. Como resultado, los neumáticos reciclados presentan, además,
similares características de confort y cumplen las mismas normas de
seguridad que los nuevos. El neumático reciclado constituye, por tanto,
una alternativa medioambiental y económicamente sostenible que debe ser
promocionada.
El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración de
empresas representativas del sector de neumáticos reciclados en España
que han participado en el análisis de sus procesos y en la aportación de
datos. En cada una de las empresas se ha contabilizado la energía
consumida en el proceso completo de producción (incluyendo los consumos
directos e indirectos y los asociados a la recuperación de las carcasas
de neumáticos usados), así como las materias primas utilizadas en el
mismo y la energía necesaria para producir dichas materias primas. Por
otra parte, se han estimado las emisiones de CO2 producidas durante la
fabricación de neumáticos en cada empresa, a las que se han
sumado también las emisiones de CO2 que se estiman asociadas a
la producción de las materias primas.
Una vez obtenidos los resultados para cada una de las
empresas colaboradoras, se han calculado los valores medios ponderados
de estos consumos y emisiones para cada tipo de neumático, que se
consideran aplicables a la producción de neumáticos reciclados en
España. Estos valores se han comparado con los correspondientes a la
fabricación de neumáticos nuevos, tanto para turismo como para camión y
vehículo industrial.
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