domingo, 30 de septiembre de 2012

Amazonas: declaran novena área de conservación privada en la región


El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la novena área de conservación privada (ACP) de la región Amazonas, se trata del Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa, zona que contribuirá a conservar el ecosistema del bosque de palmeras y pajonales húmedos, los cuales aportan a la preservación de la ecorregión de yungas peruanas.
Según la Resolución Ministerial 252-2012-MINAM, esta nueva ACP de 10,920.84 hectáreas fue reconocida por un periodo de cuarenta años. La zona está ubicada en el distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas y forma parte de un ecosistema frágil, que alberga un sinnúmero de especies endémicas actualmente amenazadas.
Este espacio de administración privada, ubicado a latitudes de entre 2500 y 2700 msnm, preservará servicios ambientales en el área y desarrollará prácticas ambientales sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales en la región.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el establecimiento de las ACP se justifica por el rol fundamental que cumplen para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos.
Actualmente, nuestro país cuenta con 143 ACP, los cuales constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres.
MOQUEGUA CUENTA CON SISTEMA REGIONAL DE CONSERVACIÓN
El Gobierno Regional de Moquegua emitió una ordenanza (05-2012-CR/GRM) para la creación del Sistema Regional de Conservación de Moquegua (SIRECOM); un ente rector de las áreas naturales protegidas de administración o conservación regional e instrumento de gestión eficaz para la conservación de la diversidad biológico existente en la región.
El SIRECOM tiene como fin supervisar el buen funcionamiento de las ACP, definir la política regional para el establecimiento e implementación de las áreas naturales protegidas (ANP) de nivel nacional, regional y privado, así como de otras modalidades de conservación.
Asimismo, propone la normatividad regional requerida para la gestión y desarrollo de las ANP y otras modalidades de conservación, realiza las coordinaciones que resulten necesarias con el Sernanp, con el objetivo de asegurar la adecuada gestión de las ANP.
Por otro lado, promueve la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, los cuales intervienen en el ámbito de las ANP, para una adecuada coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario