jueves, 27 de septiembre de 2012

Controlan el muérdago en la Colonia Chapalita


La estrategia para combatir la plaga del muérdago en la Colonia Chapalita, que se implementó bajo la coordinación de su Asociación de Residentes con la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara,  llegó a sus resultados finales, los cuales fueron considerados exitosos por ambas partes, pues permitieron erradicarlo por completo de los árboles más infectados.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el presidente de la Asociación de Residentes, Francisco Javier Rodríguez Bayardo, de los alrededor de 10 mil árboles con que cuenta la Colonia Chapalita, mil 052 (10%) presentaban un nivel de afectación muy importante, por la presencia del muérdago.

Todos éstos fueron tratados mediante podas mecánicas que siguen siendo, según se expuso, la mejor forma para eliminar esta plaga que infesta a los sujetos forestales.

También es cierto que aún permanecen algunos árboles enfermos, pero en ninguno de éstos está de por medio su vida, como sí sucedía con los que fueron priorizados por este programa llevado a la práctica por la ciudadanía y el Gobierno municipal.

Las labores requirieron de una inversión cercana al millón de pesos, recurso que fue aportado en su totalidad por los propios vecinos de la colonia, mientras que el Gobierno municipal participó condonándoles el costo de los dictámenes de poda que debe expedir por cada una de estas intervenciones al arbolado de la zona.

Los vecinos, además, agradecieron las tareas que desarrollaron las empresas Eco-Center y Grizzly, con respecto a las podas mecánicas, pues también ofrecieron un costo más bajo del parámetro usual, lo que ayudó a que los recursos conjuntados por los habitantes de la colonia resultaran suficientes.

Dice la Asociación de Residentes de Chapalita: “La Colonia Chapalita no se puede entender si no es por sus árboles, ya que a lo largo de los 70 años que ésta tiene, ha sido un baluarte de y para la ciudad por sus características forestales, aunque se ha perdido una cantidad importante de su patrimonio por efectos de la redensificación y por el cambio de uso de suelo, asuntos en los cuales prevalece la falta de conciencia para el cuidado ambiental”.   

El gerente general de la Asociación, Carlos Sánchez Sahagún, refirió durante su exposición que las partes del arbolado que fueron escindidas y que estaban infestadas por la plaga tuvieron un tratamiento adecuado, esto es, que fueron trituradas (también se puede hacer composta o incinerarse), sin permitir que entraran en contacto con las aves, pues éstas fungen como el vector (el agente que transporta) del muérdago y el cual lo propaga por la ciudad.

EL DATO
Daño en el municipio

A nivel municipal, según el titular de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara, Victoriano Manzano, el muérdago está afectando a 25% del arbolado de la ciudad, el cual se calcula en alrededor de 500 mil árboles, aunque no se cuenta con un censo certero en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario