En rueda de
prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha anunciado que
el plan incorpora "importantes novedades" como lo es la obligación de
los municipios litorales de articular
ECOticias.
El nuevo plan de contingencia para hacer frente a casos de
contaminación marina verá la luz justo en el décimo aniversario de la
catástrofe del 'Prestige' y a pocos días de que se inicie el juicio por
el accidente del petrolero, según ha explicado el presidente de la
Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo
ha anunciado que el plan incorpora "importantes novedades" como lo es
la obligación de los municipios litorales de articular sus propios
planes de emergencias para sumar al autonómico.
Además, el presidente de la Xunta ha asegurado que el nuevo plan
permitirá ganar en "eficacia, operatividad y anticipación" puesto que
incluye "una mayor cobertura de riesgo" y, en la estructura de la Xunta,
sitúa al titular de Mar como líder en la toma de decisiones.
Al tiempo, ha proclamado que "Galicia está hoy más preparada, sin
duda, que en la catástrofe del 'Prestige'", en lo que respecta a los
medios para enfrentar una situación similar a la que se produjo en 2002.
"Tenemos más barcos, más medios, más experiencia, más recursos
informáticos y más recursos tecnológicos", ha sentenciado, antes de
aludir a la importancia de contar "con un procedimiento único", con una
hoja de ruta actualizada "para los próximos cuatro años", y de dar este
paso "de forma paralela" al Gobierno, que también ha anunciado su
intención de actuar a su normativa en las competencias estatales.
Entre las principales "novedades" con respecto al anterior plan,
el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan
Camgal) incluye "una mayor cobertura del riesgo", al incorporar "por vez
primera" puntos específicos en la lucha contra la contaminación marina
accidental provocada por sustancias nocivas y peligrosas.
En los procedimientos de actuación, también introduce la recogida y
regulación de la actuación del voluntariado en las tareas de respuesta,
diferenciando entre el voluntariado profesional del mar y el
voluntariado no profesional en las operaciones en tierra.
Asimismo, "por vez primera", se recoge y fomenta la "correcta"
recogida de evidencias para la gestión de compensaciones. Igualmente,
incluye un atlas para la limpieza de la costa en estos casos dependiendo
del lugar, del tipo de alcance y del vertido.
NIVELES DE ACTIVACIÓN
Núñez Feijóo ha explicado, además, que se simplifican los niveles
de activación, que pueden ser de "alerta" --cuando se sospeche que una
contaminación significativa puede llegar a la costa, tanto si procede
del mar como de una instalación en tierra-- o de "emergencia", cuando
algún tipo de contaminación significativa llegue a la zona costera,
tanto si procede del mar como de instalaciones en tierra.
Dentro de este último nivel, se establecen los niveles mínimo,
medio y máximo. Las infraestructuras de datos "también se ven mejoradas"
y el Gobierno tiene "balizado, desde el punto de vista informático,
todos los perímetros de las bateas de bancos marisqueros y de
instalaciones acuícolas", así como un censo de "todas" las industrias
del mar "con riesgo de contaminación".
En lo que respecta a la coordinación de actuaciones, en la
estructura de la Xunta, sitúa al titular de Mar como líder en la toma de
decisiones. "Hay que saber quién es el responsable, para agilizar la
activación", ha esgrimido.
Por último, preguntado acerca de si el plan de la Xunta contiene
la designación de un puerto refugio, el máximo mandatario autonómico ha
esgrimido que decidir al respecto es una competencia del Ministerio de
Fomento y, en concreto, del departamento de Marina Mercante.
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