domingo, 30 de septiembre de 2012

Facilitan investigadores identificación de género en reptiles


El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y las Universidades Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Baja California diseñaron una prueba no invasiva que evalúa la concentración de hormonas esteroideas en heces fecales u orina, con el fin de determinar el sexo en reptiles, aves y mamíferos, evitando así daño en los animales.

“Desarrollamos a partir de técnicas inmuno-químicas un método que nos ayudará a detectar el sexo en cocodrilos sin causarles daño; esto permite determinar hormonas esteroides para diferenciar hembras de machos”, explicó el doctor Erasmo Orrantia Borunda, del CIMAV.

A partir de este método, implementaron un kit de precio accesible en el mercado: un sistema de identificación de sexo con el cual no es necesario entrenar a la persona para aplicar la prueba. Parte de esta investigación fue patrocinada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

El kit consiste en pruebas de tipo inmunológico a través de orina y heces fecales con las cuales podrá sexarse a cocodrilos de cualquier tamaño; con este sistema se validó un macho de la especie Crocodylus moreletii ubicado en Colima, cuya longitud es de tres metros.

Los cocodrilos son una especie importante en la exportación de piel en el país; entre los principales productores se encuentran Colima, Campeche y Sinaloa, estados donde hay cocodrilarios dedicados al estudio, preservación y exportación de pieles.

En la actualidad, la identificación del sexo en diversos animales se lleva a cabo mediante la experiencia de las personas. En el caso particular de los cocodrilos, se realiza a través de incisiones para observar las gónadas, método que en ocasiones llega a lastimar a los animales e, incluso, les ocasiona la muerte debido a que se desangran.

De esta manera, el método que se emplea para identificar el sexo en los cocodrilos consiste en abrir la parte baja del animal pero con el mismo 50 por ciento de los reptiles mueren desangrados. Otros sistemas palpan al animal; sin embargo, el clítoris de la hembra en varias ocasiones es del mismo tamaño del pene del macho, por lo que se buscó un método alternativo.

Con el fin de no sacrificar animales, un grupo integrado por los doctores Raymundo Rivas, José Luis Stephano y  Erasmo Orrantia, entre otras personas, diseñaron el método “Determinación de sexos por hormonas esteroides en aves, reptiles y mamíferos”, por el cual no se dañará a los reptiles.

El procedimiento de sexado del CIMAV que utiliza hormonas esteroides impide el sacrificio de animales, hembras y machos; lo cual es un aporte del Sistema de Centros de Investigación Conacyt. Asimismo, los productores de piel pueden utilizar con fines comerciales a los machos, sin sacrificar a las hembras, lo que permitirá preservar la especie.

Los investigadores buscan a partir de este método que los animales que se sacrifiquen para la producción de piel sólo sean machos, sin eliminar hembras.

El sistema propuesto por estas instituciones, al no ser invasivo, es más seguro y tiene una fiabilidad de 85 a 90 por ciento.

El kit ya es una realidad, explicó el doctor Orrantia Borunda primero, fue presentado a los productores de cocodrilos para que lo probaran; se patentó en México y están por obtener una protección similar en Estados Unidos.

“Lo que queremos vender es el kit; ya lo tenemos con todas sus soluciones para hacer la prueba y ésta la puede aplicar toda persona sin preparación previa. Hicimos exámenes en Colima y la fiabilidad es buena con sustento científico y tecnológico”, indicó el especialista del CIMAV.

Las hormonas esteroideas nos permiten diferenciar entre hembra y macho; podemos mediar una y otra y saber el sexo del animal; sólo  son diferenciadoras del sexo. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario