domingo, 30 de septiembre de 2012

Articulan a investigadores con la industria del plástico


La industria del plástico generó el equivalente al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y su sector creó poco más de 15 mil empleos en el país durante 2011; de allí la importancia de mejorar sus productos a partir del conocimiento para mantener esas tasa de crecimiento. Lo anterior fuer referido por el director de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), maestro Rauluí Vargas Torres, durante el segundo Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico.

Organizado por el COMECYT, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico de Toluca y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), este evento tuvo la finalidad de promover las nuevas tecnologías desarrolladas en el país en torno al uso del plástico, y también sirvió para dar a conocer que la reutilización de estos materiales puede ser una alternativa en el ámbito de la sustentabilidad ecológica.

Durante su intervención en el Congreso, Francisco Antón Gabelich, director del Ciateq, subrayó que la producción de los llamados bioplásticos y biolácticos (desarrollados a partir vegetales y desperdicios de lácteos, respectivamente) aún resulta costosa para pensar en que a corto plazo todos los materiales plásticos puedan ser de origen biológico, por lo que enfatizó que es necesario que la industria genere alternativas para la reutilización de los materiales, lo que se traduce en una veta de oportunidad para la investigación nacional.

De hecho, en 2010 se emplearon más de 255 millones de toneladas de plástico en el mundo, y la capacidad de producción de materiales basados en recursos vegetales o desechos fue de apenas 725 mil toneladas; es decir, el equivalente a sólo 0.3 por ciento del consumo total.

Al respecto, Antón Gabelich resaltó la labor que realiza el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico en el estado de México es de gran importancia no sólo para la entidad mexiquense, sino para toda la región centro del país, ya que la industria de este ramo puede apoyarse en esta institución para el análisis, validación y caracterización de nuevos productos.

El Congreso Internacional de Innovaciones en Plástico se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre en el municipio mexiquense de Lerma, y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como asistentes del sector privado e instituciones de educación superior y centros investigación. Con información de la Agencia ID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario