viernes, 28 de septiembre de 2012

¿As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo como reserva de la biosfera?

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha presidido la XIII Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.
ECOticias.
El comité español del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO ha aprobado dos propuestas de nuevas reservas de la biosfera, la de Terras de l'Ebre en Cataluña y As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en Galicia, así como la ampliación de la reserva Ordesa-Viñamala en Aragón.
   El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha presidido la XIII Reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO.
   La reserva de Terras de l'Ebre, en Cataluña, incluye una superficie total de 367.729 hectáreas, de las cuales 80.286 corresponden a espacio marítimo. El comité destaca su "alto valor ambiental y patrimonial del territorio, con gran vocación y potencialidad para desarrollar con éxito propuestas y modelos basado en el uso racional y sostenible de estos recursos".
   Por su parte, la propuesta de las reservas Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, tiene una superficie total de 116.724 hectáreas, de las cuales 2.754 son marinas. "Este espacio alberga una amplia representación de paisajes, hábitats naturales y seminaturales, y especies protegidas, representativos de la región biogeográfica atlántica", explica en un comunicado.
   En cuanto a la propuesta de ampliación de la reserva Ordesa-Viñamala, en Aragón, una de las primeras declaradas en España, en el año 1977, esta reserva pasa de una superficie de 51.396 hectáreas a 117.364, incluyendo en su interior la reserva nacional de caza de Viñamala, la actual superficie del Parque Nacional de Ordesa y el Monumento Natural de los glaciares pirenaicos, además de los términos completos de varios de los municipios de la zona.
   El Comité MaB dará traslado de estas propuestas de reservas de la biosfera a la UNESCO para su deliberación y aprobación en el próximo Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB en 2013. El Comité MaB también dio el visto bueno los informes de evaluación decenal de la reserva de biosfera decenales de El Hierro y de la reserva de la biosfera de Redes, elaborados por el Consejo Científico.
   Con estos informes decenales se da cumplimiento a un artículo del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera que prevé una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera cada diez años.
   Asimismo, se ha acordado tramitar una nueva propuesta de reserva de la biosfera, El Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, una vez que haya sido completado el expediente de la propuesta.
   En la reunión del Comité han asistido directores generales competentes de las comunidades autónomas que cuentan con reservas de la biosfera, y con los representantes de los Consejos de Gestores y Científico del propio Comité, junto a los de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, municipios y provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario