miércoles, 26 de septiembre de 2012

La industria siderúrgica del País Vasco tiene capacidad para reciclar hasta 8,3 millones de toneladas al año

Las instalaciones siderúrgicas del País Vasco poseen una capacidad recicladora de hasta 8,3 millones de toneladas al año
 ECOticias.
Equivale a poder reciclar anualmente la chatarra contenida en catorce estadios de fútbol completamente llenos hasta arriba o tres veces la gran pirámide de Keops. El sector español en su conjunto recicló el pasado año un total de 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica). Su capacidad recicladora permite a esta industria ahorrar un 80% de energía. El sector siderúrgico español es el mayor reciclador de Europa, junto con el italiano. El 75% del acero fabricado en nuestro país es reciclado, mientras la media europea es del 50% y la media mundial del  40%. El acero se recicla indefinidamente: hoy se sigue reciclando acero fabricado hace más de un siglo y medio.
Las instalaciones siderúrgicas del País Vasco poseen una capacidad recicladora de hasta 8,3 millones de toneladas al año, lo que supone que podrían reciclar toda la chatarra contenida en catorce estadios de fútbol completamente llenos hasta arriba, o bien el equivalente a tres veces lo contenido en la gran pirámide de Keops.

En el País Vasco funcionan once acerías de horno eléctrico de arco, que utilizan fundamentalmente chatarra  como materia prima y producen casi la totalidad de tipología de aceros. Dos de estas acerías están en Álava, cinco en Vizcaya y cuatro en Guipúzcoa.


El campeón del reciclaje

Las fábricas siderúrgicas españolas reciclaron 12,5 millones de toneladas de acero (chatarra férrica) en 2011, un volumen de reciclaje superior al total del resto de metales, más vidrio, papel y plástico. Esta capacidad recicladora  permitió a la industria siderúrgica un ahorro de energía de más del 80%.

El sector siderúrgico español es el mayor reciclador de Europa, junto con Italia; su gran capacidad recicladora y la alta tecnología que implementa, le permiten garantizar el reciclaje de toda la chatarra férrica recolectada en nuestro país y controlar y certificar la seguridad del proceso. Más del 75% del acero que se fabrica en España es reciclado, muy por encima de la media europea, que es del 50%, y también  de la media mundial, que no supera el 40%.

El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder ninguna de sus propiedades

Se estima que el 100% de los materiales que contienen acero se reciclan al final de su vida útil. No se desperdicia ni una sola tonelada. Y por otra parte, en el proceso de reciclado de acero a partir de chatarra férrica (consumo de chatarra para fabricación de acero), no se produce merma de material: el rendimiento  es casi del 100%. Ningún otro material, salvo los metales nobles, muestra un rendimiento similar.
De este modo, al final de su vida útil, un producto de acero se transforma en un vagón de tren, un automóvil, la estructura de un edificio, una lavadora o un aerogenerador que produce electricidad, sin perder ni un ápice de su calidad ni de sus propiedades iniciales.

El acero se puede reciclar una y otra vez, indefinidamente, hasta tal punto que hoy  se sigue reciclando acero fabricado hace más de 150 años. La industria siderúrgica culmina el ciclo, reciclando la chatarra recolectada y fabricando con ella acero, que se utilizará en infinidad de nuevos productos que mejorarán nuestra calidad de vida.

Fácilmente recuperable

Además, debido a sus propiedades magnéticas, el acero es fácilmente separable de otros residuos mediante imanes. Las distintas vías de recolección de este material pueden ser desde los centros de transferencia y las recogidas selectivas a la recogida a pie de calle o la separación por imanes en vertederos, entre otros.

Un proceso de alto nivel tecnológico da nueva vida a la chatarra

La industria siderúrgica es el agente fundamental que culmina el ciclo de recuperación y reciclaje del acero, aportando valor añadido; gracias a ella, el reciclaje del acero está garantizado mediante un proceso de alto nivel tecnológico. La industria controla y certifica la seguridad de dicho proceso dando, una y otra vez, nueva vida a la chatarra y utilizando el material del modo más eficiente posible. Además, todas las instalaciones del sector están certificadas con sistemas de gestión ambiental como la ISO 14.001 o el EMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario