jueves, 18 de octubre de 2012

China invertirá 12.760 millones dólares en seguridad nuclear en torno a 2015

China invertirá 79.800 millones de yuanes (12.760 millones de dólares) para mejorar sus estándares de seguridad nuclear en torno a 2015, una decisión que muchos expertos interpretan como señal de que el país levantará la moratoria a sus proyectos de expansión nuclear.


Según informa hoy la prensa china, el borrador del plan quinquenal de seguridad nuclear publicado por el Ministerio de Protección Ambiental aprueba proyectos claves como el tratamiento de la basura nuclear, la innovación en tecnología y la mejora de los niveles de seguridad de las plantas existentes.
Con el objetivo de alcanzar estándares internacionales en 2020, el borrador recomienda que se eliminen pronto los reactores obsoletos y que se mejore y comparta el acceso a la información.
"China tiene múltiples tipos de reactores nucleares, múltiples tecnologías y múltiples estándares de seguridad, lo que hace difícil el administrarlos", continúa el texto.
china5e.com
Han Xiaoping, jefe de información del portal de investigación de energía china5e.com, citado por el diario Global Times, dijo que el texto se puede interpretar como una señal de que se reanudarán los programas nucleares chinos.
Otros expertos auguran, por su parte, que el Gobierno chino no levantará la prohibición para desarrollar proyectos nucleares hasta completar la transición política el próximo mes y que las especulaciones sólo podrán confirmarse cuando China emita su Plan de Desarrollo a Largo Plazo de Energía Nuclear, que regirá hasta 2020.
China depende energéticamente en hasta un 70 por ciento del carbón, cuya combustión convierte al país asiático en el más contaminado y contaminante del mundo, por delante de EEUU. El año pasado importó el 55 por ciento del petróleo que consume, según datos oficiales.
El país es además uno de los mayores consumidores de energía del mundo, con un 18 por ciento del total, y se ha propuesto el objetivo de aumentar su producción nuclear en 2050 entre un 22 y un 24 por ciento de su consumo. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario