jueves, 4 de octubre de 2012

Ecologistas piden a la UE prohibir el comercio de "mascotas exóticas"

Un colectivo de organizaciones ecologistas ha pedido a la Unión Europea que estudie la prohibición del comercio de las especies exóticas, utilizadas de manera creciente en los hogares europeos como animales de compañía.


ENDCAP, que reúne a un grupo de Organizaciones No Gubernamentales en favor de la protección de los animales, presentó un informe en el que alerta de la amenaza que el comercio de estos animales conlleva para la biodiversidad, y de los riesgos sanitarios que implican para la salud pública.
El estudio, que analiza la situación en toda la Unión, alerta de que este tipo de especies se venden en mercados de países como España, Francia, Alemania, Bélgica, la República Checa, Hungría, Italia, Holanda y Eslovaquia. 
La situación del comercio y la tenencia de estos animales varía de un país a otro 
 
Por ejemplo, Holanda, Bulgaria, Italia, Portugal, Letonia, Lituania, Estonia y Hungría aplican prohibiciones a la posesión de primates, mientras que Dinamarca veta las importaciones y el Reino Unido exige que los cuidadores cuenten con un permiso específico. 

El estudio alerta de que los animales salvajes son un peligro potencial para las personas, por el riesgo de daños o de transmisión de enfermedades. 
Contagio de enfermedades al hombre  
Daniel Turner, coautor del informe, indicó este miércoles en la presentación del estudio que más del 60 % de las infecciones humanas y hasta el 75 % de las enfermedades emergentes tienen como origen a los animales salvajes.

Por otro lado, según el estudio, en muchos casos estos animales terminan siendo abandonados por sus propietarios, hartos del sacrificio que exige su cuidado, lo que conlleva además un impacto para el entorno. 

La eurodiputada liberal británica Catherine Bearder explicó que la entrada de este tipo de animales en la UE se debe a la creciente demanda y alertó sobre los peligros para la sostenibilidad de esas poblaciones en sus hábitats naturales. 
"Estoy decidida a que la Comisión Europea analice a fondo este informe y estudie la puesta en marcha de normas urgentes más estrictas, para controlar el comercio de estos animales", añadió. 
El informe pide a las instituciones europeas una revisión urgente del impacto causado por el comercio de estosanimales sobre la biodiversidad y la sanidad pública. 
Además aboga por una acción inmediata para armonizar las normas de protección de animales en toda la UE y que los controles de las importaciones incluyan un certificado que acredite que la captura, tenencia y transporte de los mismos no les implica sufrimiento. 
También exige medidas adicionales para garantizar su bienestar, para excluirlos del comercio de mascotas.
Por último reclama que se estudie la introducción de una prohibición de todas las importaciones de animales salvajes como mascotas. EFEverde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario