martes, 16 de octubre de 2012

El lago Ypacaraí (Paraguay) contaminado por residuos industriales

El Gobierno paraguayo acusó a las industrias que vierten sus desechos en el popular lago Ypacaraí de ser las principales causantes de la contaminación que ha provocado la reciente aparición de algas tóxicas.


El Ministerio de Salud Pública aseveró que el 90 por ciento de los focos de contaminación en el lago provienen de industrias y que el exceso de desechos orgánicos fue la causa principal de la aparición de las cianobacterias o algas tóxicas, según la agencia estatal IP.
El departamento alertó de el pasado 24 de septiembre de la toxicidad de unas algas detectadas en el Ypacaraí, a unos 50 kilómetros de Asunción, y pidió a la población evitar el consumo de sus aguas y pescados y la práctica de deportes acuáticos.
Inmortalizado por el cantante español Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, el lago es un lugar favorito de esparcimiento y fuente del agua que consumen las localidades vecinas de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.
Según informó hoy el ministerio, el 60 por ciento de los focos de contaminación hallados en el Ypacaraí corresponden a desechos de la ciudad de San Lorenzo, en el cinturón industrial asunceno, que a través de arroyos desembocan en el lago.
Entre los principales contaminantes, detectó mataderos, estaciones de servicio y cloacas.
La directora de Recursos Hídricos de la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Silvia Spinzi, informó de la apertura de "sumarios que han sido enviados a la Fiscalía del Ambiente para las medidas correspondientes".
Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Arbo, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Víctor Núñez, para demandarle medidas contra los jueces que conceden medidas de amparo a industrias sin licencia ambiental, "que les permite seguir desechando fuentes altamente contaminantes" en el lago, según un comunicado oficial.
Además del control de las industrias, Arbo dio un toque de atención a los responsables de los municipios que vierten sus desechos cloacales en el Ypacaraí, a los que pidió "intervención" para recuperar el lago. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario