lunes, 8 de octubre de 2012

España cambia de rumbo contra el calentamiento


España anunció un "cambio total" en la estrategia gubernamental para combatir el calentamiento global, que dedicará menos dinero para las compras en el exterior y más presupuesto a las inversiones "verdes", para las que "simplificará la normativa".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, así lo aseguró en Londres durante la presentación de una campaña comunitaria de comunicación para definir estrategias comunes contra el cambio climático.

La "nueva estrategia" española, dijo Ramos, está encaminada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y el protocolo de Kioto.

"Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos meses estamos más cerca que nunca de alcanzar nuestro objetivo de Kioto", señaló Ramos, quien recalcó que al inicio de la legislatura se encontraron con un déficit de 105 millones de toneladas de emisiones con respecto al compromiso del país con la UE.

El secretario de Estado español reconoció el "papel fundamental" de las administraciones para tomar la iniciativa, explicar y demostrar con el ejemplo la necesidad y la viabilidad de una transición eficaz a una economía baja en emisiones.

"El gobierno de España es plenamente consciente de que tenemos que jugar un papel clave para estimular el cambio hacia una transformación 'verde' a nivel mundial y uno de nuestros retos es proporcionar un entorno institucional y normativo adecuado en todo lo relacionado con el medio ambiente", añadió en referencia a una "simplificación de la normativa ambiental".

También recordó que España ha puesto en marcha el Fondo de Carbono que comprará reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en el país.

"Esta será una herramienta clave para lograr nuestros objetivos climáticos a 2020, a la vez que fomentamos la inversión verde y el empleo local", explicó Ramos, uno de los conferenciantes durante el encuentro convocado por la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

Las consecuencias del cambio climático no son sólo difíciles de entender, sino difíciles de comunicar, reconoció Ramos a la audiencia, ante la que subrayó la importancia de la comunicación para revertir la "ambigüedad" de las diferentes posturas enfrentadas sobre el tema.

"Se nos pide que promovamos una perspectiva positiva y optimista para encaminarnos hacia una economía baja en emisiones y creemos que la información bien enfocada es parte de la solución a un problema que, bien entendido, debe contar con la participación de todos", apuntó.

Tanto Ramos como el secretario de Estado del Reino Unido de Energía y Cambio Climático, Edward Davey, expresaron el respaldo de sus países al compromiso de la UE de reducir un 30 por ciento las emisiones contaminantes para 2020.

"Estamos convencidos de que éste es el camino correcto para promover soluciones creativas e innovadoras para una vida respetuosa con el clima", subrayó el político español, quien también se mostró a favor del trabajo conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La campaña "El mundo que quieres y el clima que quieres", con un presupuesto de 2.3 millones de euros, se mantendrá hasta finales de 2013 y cuenta, con el respaldo de España.

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