miércoles, 10 de octubre de 2012

Felipe Calderón urge a "conciliar" crecimiento económico con protección ambiental

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado que "uno de los retos más apremiantes" que enfrenta la humanidad es "conciliar" el "indispensable" crecimiento económico con la preservación del medio ambiente.


El mandatario participó en la inauguración de la III edición del foro Green Solutions, enfocado a la exposición y promoción de soluciones innovadoras en materia ambiental.
"Este desafío cobra cada día mayor relevancia ante la amenaza que plantea el cambio climático, cuyos efectos suponen altos costos económicos y humanos", sostuvo, y señaló que las consecuencias ya se ha dejado sentir, por ejemplo, en el precio de los alimentos.
Consideró que uno de los principales obstáculos para dar respuesta a este "reto global" es la "creencia de que primero hay que resolver los problemas económicos" y luego los ambientales, lo que implica que "lo urgente está desplazando a lo importante".
"La paradoja es que el tema ambiental no sólo es importante, sino también, por la manera en que está evolucionando el mundo, se está convirtiendo ya en un tema de urgencia para todos", afirmó.
Aunque se declaró "absolutamente convencido" de que hay que tomar medidas "contundentes" para frenar el actual escenario económico adverso, recordó que "los costos económicos y sociales asociados a la falta de acción frente al cambio climático son muchísimo más altos que las medidas que ahora se pueden tomar".
Crecimiento verde
Calderón abogó por seguir "la ruta del crecimiento verde", basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global y, al mismo tiempo, generan valor agregado.
"Crecimiento verde es aquel que implica retornos económicos y financieros, crecimiento económico y empleo y, al mismo tiempo, preservación del medio ambiente, básicamente a través de la reducción de la huella de carbono que, tradicionalmente, las actividades económicas dejan en el planeta", afirmó.
A su juicio, el mensaje de la sustentabilidad ha penetrado de manera "limitada" y lo ha hecho fundamentalmente en la comunidad académica y en algunos sectores de políticas públicas y Gobiernos, pero, indicó, "desgraciadamente no en todos".
Añadió que "falta orientar esta reflexión elemental en la sociedad para que pueda haber el soporte y la presión política necesaria para que orientemos el actuar de todos, precisamente, a resolver lo urgente y lo importante".
En este sentido, valoró la labor del foro Green Solutions 2012 por ser un espacio para "intercambiar experiencias, opiniones, para criticar, incluso, los esfuerzos que la humanidad hace en ese sentido", pues una base importante de la innovación tecnológica es el esfuerzo de "ensayo y error".
Recordó que el foro se llevó a cabo por primera vez en diciembre de 2010, en paralelo a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado.
"Estamos demostrando que la protección al medio ambiente no está reñida con el crecimiento económico, sino que se suponen una a la otra", aseveró. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario