Greenpeace ha denunciado hoy la ausencia de responsables políticos en el banquillo de los acusados en el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige, y han asegurado que en los diez años transcurridos desde el suceso no se han extraído lecciones: "mañana podría ocurrir" otro desastre igual.
Voluntarios de Cantabria y Madrid,
coordinados por asociaciones ecologistas, participan en las tareas de
limpieza en los acantilados de Trasierra, donde se ha localizado una
gran cantidad de fuel retenido entre las rocas. EFE/Esteban Cobo.
Este martes arranca en A Coruña el juicio por el Prestige, en
el que están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe
de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; el primer oficial, Ireneo Maloto, y
el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis
López-Sors González.
En la presentación del informe "La injusticia
del Prestige", el abogado de Greenpeace José Manuel Marraco y la
directora de campañas de la ONG, María José Caballero, han subrayado que
la marea negra fue debida a fallos y negligencias institucionales a la
hora de tomar decisiones.
De ellas, fueron responsables una
"docena" de personas, "el primero Mariano Rajoy" -entonces
vicepresidente y encargado de coordinar y gestionar la crisis-, junto a
Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Jaume Matas (Medio Ambiente), Miguel
Arias Cañete (Pesca) y Ana Pastor (Sanidad), entre otros.
Según
Marraco, existe un "entrecruce" de responsabilidades, y "quien la ha
asumido (López-Sors) afirma que cumplía órdenes de Rajoy y Álvarez
Cascos. Parece que la conexión está clara".
Uno de los errores
esenciales cometidos en la catástrofe -una de las más graves de la
historia de España-, fue no conducir el pecio al puerto de A Coruña, lo
que habría evitado "2.600 kilómetros de costa arrasada y 4.000 millones
en daños", ha recalcado Caballero.
De hecho, el Plan de
Contigencias por Contaminación Marina, que se aprobó el año anterior al
accidente del buque, ya contemplaba que entre las alternativas figuraba
conducirlo a puerto: "se habría podido contener la marea negra ese mismo
día", según Caballero.
O bien "se podría haber trasvasado el fuel (77.000 toneladas) a otro barco".
Además
de las decisiones políticas adoptadas, Greenpeace apunta en su informe a
las deficiencias en la legislación y en el régimen de responsabilidad
en el transporte que hoy día "sigue protegiendo los intereses de la
industria".
En opinión de Marraco y Caballero, "mañana podría ocurrir" un nuevo desastre de estas dimensiones.
Tras
apuntar a la falta de medios humanos y materiales que hay en España
para cometer un proceso judicial de estas características, el abogado ha
destacado, asimismo, "la limitación" que presenta el derecho penal
español en casos como este.
El 'Prestige' es un caso donde "la
impunidad de sus responsables está asegurada, pues la 'amnistia'
ambiental está contenida en el propio proceso".
Finalmente, ha
concluido, han transcurrido diez años sin que "podamos pensar que se
vaya a hacer justicia. Se llega tarde y no se va a resolver el
problema".
Además del informe, Greenpeace ha publicado un vídeo en
el que se señala a los responsables del desastre y se recuerdan las
declaraciones que hicieron por entonces (#hilitosPrestige). EFE
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