sábado, 13 de octubre de 2012

La marcha en burro en protesta por el ATC, cerca de Villar de Cañas

La marcha en burro organizada por la asociación para la conservación de los ecosistemas de La Manchuela en protesta por la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), llega mañana, domingo, a la localidad conquense tras cinco días de marcha.

Esta ruta va a recorrer los 130 kilómetros que separan Villar de Cañas de Villamalea, en Albacete, desde donde partió el pasado miércoles, y sus integrantes han pernoctado en las localidades conquenses Casas de Santa Cruz, El Picazo, Honrubia y hoy sábado en Alconchel de la Estrella.
Así lo ha explicado a EFE Gregorio López, promotor de esta iniciativa, quien ha añadido que han usado cinco burras como animales de tiro, mientras las personas que han secundado esta protesta van a pie durante las cinco etapas.
"Las burras nos acompañan para tirar de los carros que llevan nuestras pertenencias, los que participamos en la marcha vamos caminando, como tiene que ser; los animales ayudan a las personas a moverse de un sitio para otro, como siempre han hecho los burros, las mulas o los caballos en nuestro mundo rural", ha explicado López.
López ha señalado que partieron de Villamalea ocho personas, incluyendo niños, pero que en la tercera jornada ya rondaban la treintena, y han superado esa cifra en el cuarto día de marcha.
Asimismo, ha asegurado que las inclemencias meteorológicas no les han afectado mucho, ni siquiera las tormentas que cayeron sobre Cuenca el viernes.
"El agua empezó a caer un kilómetro antes de Honrubia, que era nuestro destino, así que cuando empezó a llover fuerte ya estábamos a resguardo en el polideportivo", ha bromeado López.
La marcha llega mañana domingo a Villar de Cañas, y por la tarde se desplazará al paraje donde se quiere instalar en ATC, para poner allí punto y final a esta protesta.
La Asociación ha realizado ya cinco marchas en burro, siempre con el objetivo de conocer y promocionar la comarca de La Manchuela y su entorno, especialmente en Albacete.
Hace dos años también decidieron protestar, entonces contra la candidatura de la localidad valenciana de Zarra a acoger el ATC. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario