Europa
es capaz de definir "el mundo que quiere y el clima que quiere", según
propuso hoy en Londres la comisaria europea de Acción por el Clima,
Connie Hedegaard, quien presentó una campaña de comunicación de 2,3
millones de euros para involucrar, en ese objetivo, la participación
social.
La propuesta pretende estimular y que se copien modelos
rentables encaminados a conseguir los objetivos de la Unión Europea para
2050, reducir entre un 80 y 95 por ciento la emisión de gases de efecto
invernadero, en relación a 1992.
El proyecto, que se extiende
hasta final de 2013 y cuenta con la colaboración de 70 organizaciones de
toda la eurozona, se denomina "El mundo que quieres con el clima que
quieres" y busca promocionar ejemplos de probado éxito contra el cambio
climático, por la reducción de la contaminación ambiental y del gasto
energético.
"No podemos permanecer pasivos esperando a que las
situación empeore, cuando los conocimientos modernos aportan
alternativas que favorecen el cambio y además aportan beneficios a los
ciudadanos", señaló Hedegaard a la prensa reunida en el "City Hall" de
la capital londinense, donde se presentó el programa.
Viajes y
transporte, comercio y restauración, construcción y estilo de vida,
innovación y reutilización y reciclaje son las áreas en las que se
acomete esta campaña que se presenta simultáneamente en redes sociales
(#worldulike), se sigue en directo (streaming) en Facebook y cuenta con
una página web (www.world-you-like.europa.eu) abierta a la participación
popular.
Según Hedegaard, "hay que descubrir qué es lo que nos detiene" y reaccionar colectivamente mientras todavía hay tiempo.
La sociedad baja en emisiones de carbono que necesita Europa es necesaria, posible y asequible, acotó.
El
secretario de Estado de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, Ed
Davey, y el secretario de Estado de Medio Ambiente español, Federico
Ramos, participaron como ponentes en el encuentro, al que también
asistió David Nussbaum, director nacional ejecutivo de la ecologista
WWF.
Entre las empresas presentadas, un mercado virtual en Bélgica
que "conecta" a agricultores y clientes cercanos, reduce la distancia
de distribución de los productos y las emisiones CO2.
Una
"eco-aldea" en la República Checa, que con préstamos sin intereses del
gobierno local cambió las antiguas calderas por sistemas "verdes" de
calentamiento.
En Francia, una aplicación para teléfonos permite a
los consumidores "rastrear" el impacto de los productos del mercado, y
en Hungría, se ha desarrollado un sistema de cultivo hidropónico para
"limpiar" el agua utilizada en la acuicultura, que luego se sirve a los
animales.
De España, se ha destacado la instalación de luminarias
con papel dorado de aluminio en el municipio de Manlleu, provincia de
Barcelona, que reflejan la luz del sol durante el día y multiplican la
de las farolas por la noche.
La campaña pretende conectar a los
ciudadanos europeos con sus representantes políticos y ofrece la
posibilidad de participar y respaldar lo proyectos que se presenten en
las diferentes plataformas abiertas para el debate.
La UE ha
identificado cinco países "objetivo" para éste programa, Italia,
Portugal, Polonia, Bulgaria y Lituania, donde se ha identificado una
menor preocupación por desarrollar modelos de economía limpia. EFE
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