lunes, 15 de octubre de 2012

Llega la cetrería mas tecnológica

Más de un centenar de aves de cetreros llegadas de diversos puntos de España han participado este fin de semana en la primera prueba de cetrería de la temporada, celebrada en León y donde se han incorporado las nuevas tecnologías para realizar mediciones objetivas en las puntuaciones en las pruebas.


El secretario del Club Baharí de Cetrería de León, Juan Daniel Rodríguez, ha explicado a Efe que en una de las modalidades de la prueba, altanería, se han introducido altímetros de pata en las aves para calcular, en tiempo real, el desarrollo del vuelo y poder realizar la calificación.
GPS Y ORDENADOR
Es un sistema mediante el que un ordenador genera una gráfica para llevar a cabo las mediciones, aunque ya se está valorando para futuras ediciones la incorporación de sistemas GPS, con el que ya se está trabajando en entrenamientos.
Por ello, la cita leonesa es para el mundo de la cetrería una de las pruebas de "más alto nivel", que inaugura un circuito que la próxima semana tendrá como cita Cantabria, hasta la celebración, en diciembre, del Campeonato de España que tendrá lugar en Osuna (Sevilla).

Tanto el viernes como el sábado se han disputado las pruebas preliminares para el domingo llevar a cabo las finales, "algo deslucidas" por las rachas de viento registradas en la localidad de La Virgen del Camino, donde ha tenido lugar el campeonato, que han oscilado entre los 30 y los 60 kilómetros por hora.
Juan Daniel Rodríguez, no obstante, se ha mostrado satisfecho con la participación y con el público asistente, ya que durante estos tres días han visitado la zona de la prueba unas 18.000 personas, una cifra ligeramente inferior a la que pretendía lograr la organización en esta edición.
Urko Torre, de Bilbao, ha resultado ganador en la prueba de "pequeñas aves" con un gavilán, mientras que Cristian Cano ha sido el vencedor en categoría "harris" con un ejemplar que, además, ha sido proclamado el pájaro más estético en uno de los premios especiales que ha concedido la organización.
En "azores", el cántabro Daniel Castañeda se ha llevado el triunfo por sexta ocasión en la cita leonesa, mientras que en "halcones peregrinos" el ganador ha sido Juan Antonio Delgado. En "híbridos la victoria ha sido para el granadino Gonzalo Cano, cuyo ejemplar ha logrado también la victoria en "altanería".
jornada de cetrería
LA CITA MÁS IMPORTANTE
"Esta es la cita más importante que se celebra en España y una de las principales a nivel europeo", ha asegurado el secretario del Club Baharí de Cetrería, que ha explicado que la cita reparte hasta 10.000 euros en premios y en material de cetrería entre los ganadores que "no son más por el nivel que ya hay".
La primera cita se celebra en León como el "estreno" de las aves que concluyen en el mes de septiembre el periodo de muda del plumaje, que inician entre los meses de febrero y marzo.
Ahora, el colectivo de cetreros trata de mantener viva la actividad e incentivar la afición entre las generaciones de jóvenes para no poder una tradición que, tal y como se ha comprobado un año más en la cita leonesa, atrae a un buen número de personas ante la vistosidad de las aves, de las capturas y de los vuelos.
No obstante, Juan Daniel Rodríguez ha explicado que desde que la UNESCO declaró en 2010 a la cetrería como Bien de Interés Cultural "se han abierto bastante las puertas" a la hora de lograr financiación y presencia a través de la celebración de estas citas.
En el caso de León, el Club Baharí de Cetrería ha logrado, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, que ésta sea materia de actividad extraescolar desde el año pasado en un colegio público de la localidad.  EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario