jueves, 21 de marzo de 2013

El elefante podría desaparecer en África Central


Varios cazadores furtivos abatieron la semana pasada a 86 elefantes, incluidas 33 hembras embarazas y 15 crías, según han denunciado este martes varias ONG, que han advertido de que esta especie podría desaparecer de África Central por estas matanzas masivas.
Esta masacre sigue a la conocida a principios de 2012 en Camerún, en la que murieron 300 elefantes. Ambos ataques se llevaron a cabo durante la estación seca, cuando los cazadores furtivos aprovechan la unión de las manadas para coordinarse en la caza.
Esta última matanza se produjo entre el 14 y el 15 de marzo en el sur de Chad, cerca de la frontera con Camerún. El director de la campaña de la organización WWF contra el comercio ilegal en la región, Bas Huijbregts, ha declarado que "esta tragedia muestra una vez más la amenaza a la que se enfrentan los elefantes en África Central".
Según WWF, que cita fuentes locales, los cazadores iban a caballo y hablaban en árabe, lo que sugiere que son los mismos que coordinaron el ataque en marzo de 2012 en Camerún. Las autoridades camerunesas desplegaron el pasado año a las fuerzas de seguridad para proteger a esta especie.
El Fondo Internacional para la Biodiversidad Animal (IFAW) ha confirmado el ataque. La directora de la ONG para Francia y el África francófona, Celine Sissler-Bienvenu, ha comentado que la matanza "es la prueba de la demanda brutal existente para saciar el apetito del comercio de marfil".
El director de IFAW para el Conocimiento del Crimen Medioambiental, Kelvin Alie, ha comentado que sólo mediante la cooperación fronteriza y compartir las labores de Inteligencia pueden permitir que los traficantes de marfil sean juzgados.
"Necesitamos instar a los estados, a los países de tránsito y a los países de destino a que comparten sus recursos judiciales y de fuerzas de seguridad, incluida la Inteligencia, o nunca conseguiremos cerrar las redes de tráfico internacional de marfil", ha advertido.
Desde los 11.500 elefantes abatidos de forma ilegal en 2010, el Programa de Vigilancia de Asesinatos Ilegales de Elefantes calcula que en 2011 y en 2012, las matanzas aumentaron hasta los 17.000 anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario