domingo, 22 de septiembre de 2013

Ambientalistas dicen que proyecto energético afecta paisaje cafetero

Armenia. Ambientalistas y campesinos del Quindío solicitaron que por medio de una consulta popular se defina si se aprueba o no la Subestación Armenia, el proyecto para repotenciar energéticamente al Eje Cafetero, y en especial, al Quindío.
Así lo manifestaron en la audiencia pública que se realizó en Filandia (Quindío) y con la que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), adjudicataria del proyecto, se jugó una de sus últimas cartas para obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Pero la comunidad insiste en seguir un proceso similar al que se realizó en Piedras (Tolima), donde se realizó una consulta popular, que determinó que no querían que se desarrollen actividades de minería en su territorio.
Aunque la propuesta ya tiene la autorización del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y una resolución de sustracción del Ministerio de Ambiente, representantes de la comunidad afirmaron que todavía pueden emprender instancias legales.
Carlos Restrepo, líder de Circasia (Quindío), llevó 600 firmas de campesinos que se oponen a las torres de alta tensión. “Proponemos una consulta popular como en el Tolima, allá se negaron a la minería, así nosotros debemos oponernos a la cercanía de estas torres que serán un perjuicio enorme”, dijo.
El proyecto de la Subestación incluye la instalación de 83 torres metálicas, 40 en Quindío y 43 en Risaralda, que soportarán cables de conducción eléctrica desde la actual subestación Armenia hasta interceptar la línea existente entre La Hermosa, en Santa Rosa de Cabal, y La Virginia, en Risaralda.
Ambientalistas no están de acuerdo con la instalación de tres torres de energía en el distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen y de ocho en el Parque Regional Las Marcadas, pues argumentan que esta zona hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco.
Piedad Correal, defensora del Pueblo en el Quindío, afirmó que el departamento ya vive problemas ambientales por el túnel de La Línea. “No dudaremos en ejercer las acciones judiciales que nos correspondan si vemos que hay vulneración de derechos”, dijo.
Ernesto Moreno, vicepresidente de Transmisión de la EEB, explicó que han cumplido con las exigencias de la ley, “no es el primer proyecto de una red de expansión que hace la EEB. No se va a fraccionar el ecosistema ni a dañar los corredores ecológicos”, concluyó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario