lunes, 23 de abril de 2012

ientos de perros rescatados muertos por condiciones insalubres en Tailandia

Cientos de perros han muerto a causa de las condiciones precarias de los centros donde han sido acogidos en Tailandia tras su rescate de ser exportados ilegalmente como carne de consumo, informó hoy la prensa local.


Sólo en el centro de cuarentena de la provincia de Buri Ram, en el noroeste, han fallecido al menos 700 caninos desde el pasado agosto por problemas de salud derivados del hacinamiento, según el diario "Bangkok Post".
Su director, Phaisan Phatthanadechakun, afirmó que el centro acoge actualmente 1.100 perros, muy por encima de su capacidad, lo que provoca problemas debidos principalmente a las altas temperaturas.
Phaisan explicó que los animales han sido vacunados, pero muchos dejan de comer debido al calor o que no están acostumbrados al pienso para perros.
Otro centro en Nakhon Phanom, también en el noroeste, acoge en jaulas a unos 1.160 canes, aunque su capacidad es sólo para unos 800.
Durante mucho tiempo, Tailandia ha tolerado el tráfico ilegal de perros, sobre todo a Vietnam, donde su carne es considerada un manjar, pero el año pasado las autoridades incrementaron las incautaciones de estos animales.
El cambió se precipitó tras el descontento social por varias noticias que mostraban las jaulas con cientos de perros hacinados en las mismas con destino a los restaurantes vietnamitas.
Un estudio de la universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, estima que las redes de contrabandistas de perros que operan en regiones del norte y noreste de Tailandia sacan ilegalmente del país vecino unos 30.000 perros cada mes con la finalidad de suplir la fuerte demanda vietnamita.
La Agencia de Alimentación vietnamita estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con perro.
En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur, así como en áreas de Tailandia con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario