Reconocer la
relación entre empleados, sociedad y medio ambiente debe ser el punto de
partida en los esfuerzos de cualquier empresa por la sostenibilidad.
Una cultura empresarial que abarca esta visión del mundo
ECOticias.
Cada vez que nos fijamos en cómo la industria a escala global
afecta a la sostenibilidad, se hace más obligado equilibrar el cuidado
del medio ambiente con nuestros objetivos financieros. Si bien existe
una creciente conciencia de la estrecha relación entre la sostenibilidad
económica y medioambiental muchas empresas todavía tienen una actitud
pasiva ante la gestión de esta área clave. No es extraño que las
empresas se centren en la legislación y normativa vigente y no pretendan
ir más allá de estas normas mínimas. Podemos enumerar multitud de
razones por las que algunas empresas tienen una actitud pasiva, por
ejemplo, la naturaleza de su negocio, el tiempo que han estado
involucradas, los recursos internos, la incapacidad de los procesos de
cambio y así sucesivamente. Estas empresas pasivas deben saber que
todavía pueden ganar más, porqué cualquier esfuerzo por pequeño que sea
se les retornará en beneficios a largo plazo para la compañía y el medio
ambiente. Además de las obligaciones ecológicas, tales como hacer
frente a la contaminación, hay oportunidades que se pueden identificar
al mismo tiempo con la conservación del medio ambiente y la
rentabilidad, y que ayudarán a lograr los beneficios de sostenibilidad
económica y ambiental a largo plazo.
Una cultura de Sostenibilidad
Reconocer la relación entre empleados, sociedad y medio ambiente debe
ser el punto de partida en los esfuerzos de cualquier empresa por la
sostenibilidad. Una cultura empresarial que abarca esta visión del mundo
y reconoce que sus acciones y empleados pueden influir en las vidas de
millones de personas recorrerá un camino más transparente para lograr la
conservación del medio ambiente y el éxito rentable de forma
simultánea. Kiyoshi Ichimura, fundador de las soluciones de oficina
digital y la producción especializada de impresión de Ricoh, adoptó una
filosofía de empresa que ya reflejaba estos valores en 1936, llamándola
"el espíritu de los tres amores". Si cada empleado desarrolla el amor y
el respeto por sí mismos comenzarán a amar y apreciar a los demás y el
mundo que les rodea. El concepto es similar a lo que hoy llamamos la
responsabilidad social corporativa y ha contribuido al establecimiento
de Ricoh como pionera en Green IT, gestión empresarial sostenible, así
como un líder en la innovación orientada al cliente.
Una estrategia del Modelo de carbono
La evolución de la Responsabilidad Social de Ricoh sirve como guía
útil para aquellas compañías que se encuentran en una de las tres etapas
clave de la sostenibilidad de las empresas:
• Pasivo – cumplir la legislación y normativa vigente
• Proactivo – superar las regulaciones ambientales establecidas
• Responsable – la combinación de las preocupaciones ecológicas con
las mejores estrategias de negocio para impulsar al mismo tiempo la
conservación del medio ambiente y la rentabilidad
El esfuerzo por ser sostenible comienza cuando existe una filosofía
empresarial que reconoce la relación en red de empleados, empresa y
medio ambiente. A medida que el compromiso se desarrolle, van a crecer
las actividades que no sólo reducen el impacto medioambiental, sinó que
proporcionan beneficios.
La Etapa Pasiva – Centrarse en el cumplimiento
Cuando la conciencia ambiental encontró su espacio en la agenda
corporativa de los años 70, la contaminación se convirtió en una
cuestión clave y empezó el esfuerzo por reducir el impacto ambiental y
las emisiones de CO2. Reconociendo la importancia de la prevención de la
contaminación, Ricoh estableció su primera oficina de promoción
ambiental para examinar objetivos básicos como la eliminación de los
CFC, así como el desarrollo de productos eco-responsables. También se
centró en áreas como el diseño y la fabricación de productos,
reconocidas como las que mayor impacto ambiental, consumo de recursos y
emisiones de CO2. Los esfuerzos para cumplir con las regulaciones son el
primero de los tres pasos clave hacia la conservación del medio
ambiente y la gestión sostenible. Es en la etapa pasiva cuando la
empresa cumple con todos los requisitos ambientales conocidos, pero
todavía no promueve activamente el cambio. En esta etapa las empresas se
centran en hacer un impacto ambiental positivo, pero no han descubierto
la posibilidad de ahorrar dinero y mejorar la rentabilidad - un
elemento de cambio en cualquier ecosistema de negocios.
La Etapa Proactiva – Superar los estándares mínimos de la Responsabilidad Ambiental
El vínculo entre el esfuerzo y la rentabilidad puede encontrarse
hacia el final de la segunda etapa. Es la etapa proactiva, donde las
empresas aceptan voluntariamente su condición de ciudadanos del mundo y
establecen objetivos para mejorar el desempeño ambiental a través de la
incorporación de prácticas verdes en las actividades de negocio, tales
como el I+D. Para Ricoh esta segunda etapa se inició en la década de
1990 cuando se llevaron a cabo una serie de medidas proactivas para ir
más allá de las normativas y legislaciones vigentes. Un diferenciador
clave respecto a las actividades anteriores fue la participación de
todos los miembros del personal para reducir la carga ambiental de Ricoh
y compartir una visión común en consonancia con los objetivos de
negocio de la empresa. En este punto se estableció que todas las
actividades de medio ambiente tenían que cumplir dos criterios
fundamentales:
• Deben generar beneficios adicionales para el grupo.
• Deben contribuir a la calidad de la empresa.
Fue durante este período que Ricoh publicó su "círculo cometa". La
representación gráfica define los participantes y las acciones de una
sociedad sostenible, y las huellas a los procesos de negocio que tienen
el mayor impacto sobre el medio ambiente. Las empresas de hoy deben
reconocer que los recursos naturales se empiezan a agotar dentro de
nuestra vida. Por ello, tiene sentido ambiental y económico poner en
marcha una estrategia que fomente la reducción, la reutilización y el
reciclaje como parte del proceso de producción.
La Etapa Responsable . Lograr la conservación del medio ambiente y rentabilidad al mismo tiempo
Desde el año 2000 Ricoh ha combinado las preocupaciones ecológicas
con las mejores estrategias de empresa para impulsar al mismo tiempo la
conservación del medio ambiente y la rentabilidad. Los logros han sido:
• La introducción del "sistema de equilibrio ecológico" Ricoh para
medir y reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del
producto.
• El establecimiento de objetivos para que cada oficina de Ricoh en
todo el mundo pudiera lograr la acreditación ISO 14001 y todas las
fábricas generaran "cero residuos a los vertederos".
• La divulgación de la contabilidad ambiental de la empresa. El
grupo introdujo un informe empresarial de contabilidad de medio ambiente
en el que cada operación global proporcionaría información financiera
dos veces al año, para las actividades ambientales. Esta representa una
herramienta clave para lograr los objetivos de gestión financiera
sostenible.
Con estos resultados en la mano, ¿Qué se consigue con la alineación
de las preocupaciones ecológicas y la estrategia de negocio? El impacto
es impresionante – al reducir el impacto ambiental de Ricoh como
compañía y en sus productos se generó un beneficio combinado de 1.266
billones de dólares entre 2000-2008, y Ricoh ha reducido su huella de
carbono en 45.000 toneladas desde 2007.
El Futuro
Como
empresa ecológicamente responsable, ¿Qué debe tenerse en cuenta para el
futuro, y cómo puede apoyarse la necesidad para seguir siendo rentable?
Los dos últimos años han sido muy difíciles para la mayoría de las
organizaciones, pero las empresas que tienen un pedigrí medioambiental y
en las que se puede confiar para proporcionar las soluciones correctas
que satisfagan las necesidades de los clientes en el contexto actual
están en mejores condiciones para sobrevivir no sólo a la peor de la
recesión, sino salir de ella más fortalizadas y más en forma.
Corresponde a las organizaciones globales y multinacionales hacer una
diferencia real, y esto sólo puede lograrse mediante la innovación
tecnológica y la mejora de procesos. Ricoh, por ejemplo, está ayudando a
los clientes a hacer su negocio competitivo y sostenible, con
soluciones como el Pay Per Page Green Consultancy.
La oferta está basada en hechos y se compone de auditoría y análisis del entorno de documentos del cliente, la elaboración de un plan para reducir las emisiones de CO2, y la verificación periódica de los avances. Es un ejemplo de cómo las empresas que tienen en mente minimizar su impacto medioambiental deben explorar todas las oportunidades para ser aún más sostenibles en el ciclo completo de vida de sus negocios. ¿Estáis preparados?
La oferta está basada en hechos y se compone de auditoría y análisis del entorno de documentos del cliente, la elaboración de un plan para reducir las emisiones de CO2, y la verificación periódica de los avances. Es un ejemplo de cómo las empresas que tienen en mente minimizar su impacto medioambiental deben explorar todas las oportunidades para ser aún más sostenibles en el ciclo completo de vida de sus negocios. ¿Estáis preparados?
Tom Wagland
Director de la División de Medio Ambiente
Ricoh Europa
Director de la División de Medio Ambiente
Ricoh Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario