viernes, 6 de julio de 2012

Chevron y sus demandantes en Ecuador descartan posible arreglo extrajudicial

Los demandantes de Chevron en Ecuador iniciaron una acción judicial en Brasil para embargar bienes de la petrolera estadounidense en ese país y cobrar unos 18.000 millones de dólares por daños ambientales, anunció el jueves la parte acusadora. (AFP/Archivo | rodrigo buendia)Chevron y sus demandantes en Ecuador descartaron el jueves la posibilidad de un acuerdo extrajudicial en la demanda a raíz de la cual la petrolera estadounidense fue condenada a pagar unos 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía, anunciaron las partes.
La empresa difundió una declaración de su portavoz para América Latina, James Craig, en la que señaló que Texaco -adquirida por Chevron en 2001- "ya arregló este asunto, hizo una remediación que fue aprobada por todos los niveles del gobierno ecuatoriano y fue liberada de toda futura responsabilidad por cualquier problema ambiental en el área de la antigua concesión".
La posición de la compañía "sobre este tema no ha cambiado", agregó el vocero.
Pablo Fajardo, abogado de los cerca de 30.000 demandantes -entre indígenas y campesinos amazónicos- también desestimó un eventual arreglo fuera de los tribunales.
"Nosotros no lo propondremos", expresó el jurista, aunque anotó que "la posibilidad de un diálogo extrajudicial siempre existe".
Fajardo indicó que "los demandantes nunca se han cerrado a esa opción", pero observó que "hay una sentencia que es plenamente ejecutable y los demandantes vamos a hacerlo".
"Si Chevron considera prudente iniciar un proceso de diálogo o negociación, la pelota está en la cancha de Chevron. No hemos recibido ninguna propuesta seria, coherente y responsable por parte de la petrolera", añadió.
El abogado subrayó que la empresa "debe c
ubrir la totalidad del costo de reparación del daño" provocado por Texaco durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.
"Chevron, que nunca ha operado en el Ecuador, no tiene responsabilidad alguna por problemas que podrían existir en la región y no tiene ninguna intención de escribirles un cheque a abogados que han perpetrado fraude, pagado sobornos y corrompido el proceso judicial", declaró a su vez Craig.
Estimó que "la única vía a una resolución constructiva a este tema requiere la participación del Estado ecuatoriano, que debería cumplir con sus obligaciones tanto ante sus ciudadanos como bajo los tratados internacionales que ha firmado. Lamentablemente, la república del Ecuador ha rechazado cualquier intento de sostener un diálogo constructivo".
En enero pasado, la justicia ecuatoriana ratificó en segunda instancia la condena al pago de 9.500 millones de dólares, pero la cifra casi se duplicó un mes después al negarse la firma a pedir disculpas públicas como estableció la sentencia.
Chevron apeló ese fallo ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Los demandantes de Chevron en Ecuador iniciaron una acción judicial en Brasil para embargar bienes de la petrolera estadounidense en ese país y cobrar unos 18.000 millones de dólares por daños ambientales, anunció el jueves la parte acusadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario