viernes, 6 de julio de 2012

PNV, PSE y PP remueven al diputado de Medio Ambiente del Gobierno de Bildu

El diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin (c), abandona entre aplausos de sus compañeros de formación el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que hoy debatió la moción de censura presentada por el PNV, el PSE-EE y el PP contra su gestión en materia de residuos. EFEEl dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Permach (d), y el portavoz de Bildu, Peio Urizar (i), realizan declaraciones a los medios antes de aistir al pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que hoy debatió la moción de censura presentada por el PNV, el PSE-EE y el PP contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin. EFEPNV, PSE-EE y PP han hecho valer hoy su mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa para remover de su cargo al diputado de Medio Ambiente de la Diputación, Juan Carlos Alduntzin (Bildu), por su política de gestión de residuos, opuesta a la que acordaron en la legislatura anterior estos partidos.
Estas tres formaciones han llevado a término su iniciativa en un pleno extraordinario celebrado hoy en el que, por primera vez en la historia del parlamento guipuzcoano, se aprueba una moción de censura contra un miembro del Gobierno foral.
Bildu, a través del propio Alduntzin y del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha achacado la moción de censura a los intereses partidistas de estas tres formaciones, a las que han acusado de formar un "frente" contra la coalición abertzale para desgastarla ante los próximos comicios autonómicos en Euskadi.
Durante el debate, Xabier Ezeizabarrena (PNV), Mikel Andueza (PSE-EE) y Juan Carlos Cano (PP) han aludido a la "falta de cultura democrática" del gobierno foral de Bildu por no aceptar el pronunciamiento mayoritario de la Cámara a favor del sistema de tratamiento de residuos que incluye la incineración.
El socialista Mikel Andueza ha reiterado la disposición de su partido a configurar "mayorías alternativas y estables" en los Ayuntamientos y la Diputación, es decir, a desbancar a Bildu de esos gobiernos, para lo que sería preciso el acuerdo con el PNV.
El popular Juan Carlos Cano ha dicho que esta moción es "un primer paso" porque si los tres partidos que se han unido para retirar a Alduntzin del cargo son "coherentes, valientes y generosos", lo siguiente sería la censura al diputado general, Martín Garitano.
"Sería una moción a una forma de gobernar, basada en una gestión inexistente y en unas formas políticas autoritarias y de desprecio al procedimiento parlamentario y democrático", ha destacado.
El portavoz del PNV no ha mencionado esta cuestión y ha defendido además que esta censura no forma parte de "un pacto de carácter general".
Ha recalcado que si el PNV formase parte de "un frente antiBildu", como sostiene el Gobierno foral, Martín Garitano no sería actualmente diputado general, ni su Ejecutivo habría podido aprobar los presupuestos de este ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario