martes, 17 de julio de 2012

China y África deben incluir compromisos medioambientales


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) instó hoy a China y África a que incluyan compromisos medioambientales en el foro de cooperación que celebrarán en Beijing los próximos días 19 y 20 de julio.

"Este foro es una oportunidad única para establecer un nuevo modelo de cooperación entre economías emergentes y países en desarrollo", dijo hoy martes en una rueda de prensa en la capital china Jim Leape, director general de WWF internacional.

"Después del fracaso de Río+20 y de otros congresos internacionales para acordar un plan de lucha por un planeta más saludable, esperamos que el Foro para la Cooperación entre China y África (FOCAC, siglas en inglés) cree un nuevo liderazgo de economías ecológicas y sostenibles".

Beijing hospeda los próximos jueves y viernes el FOCAC, a cuya apertura asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un momento en el que China ya es el primer socio comercial del continente africano.

Aunque en un principio se esperaba sólo una representación ministerial en el foro, Beijing ha confirmado la asistencia de los jefes de Estado de Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Níger, Benin, Yibuti, Costa de Marfil, Cabo Verde y Kenia, que se reunirán con los mandatarios chinos durante el encuentro.

"Pocas relaciones son tan importantes ahora como las de China y África", insistió Leape, y agregó que WWF ha elaborado una lista de 40 recomendaciones para que la cooperación sea fructífera y beneficiosa para ambas partes.

Entre otras, la organización insta en un comunicado divulgado hoy a crear un marco de negocios en el que materias primas como la madera sean comercializadas de forma responsable, ya que son elementos clave de los que dependen tanto las comunidades locales como el clima mundial.

Asimismo, en el texto se aconseja a la potencia asiática que utilice su influencia para ayudar a África a mejorar su acceso a fuentes renovables de energía y que invierta en su producción y distribución en el continente.

"A la vez, China debería comprometerse a combatir la caza ilegal en África, ya que muchos de los materiales (como el marfil de los elefantes o los cuernos de los rinocerontes) se venden después en mercados asiáticos", agregó Leape en la rueda de prensa.

"Invertir -continuó- en el desarrollo sostenible es fundamental para la prosperidad a largo plazo. China ha dictaminado objetivos al respecto y algunos países africanos también, por lo que es un buen momento para que ambos tomen acciones concretas que conviertan las intenciones en realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario