El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha considerado inviable el proyecto de la Refinería Balboa (Badajoz), por los "potenciales impactos" medioambientales derivados de su localización.
Este Departamento también se refiere en su declaración a las
consecuencias del proyecto para la zona marítima del Parque de Doñana,
"el más emblemático de la red española".
Con esta decisión, Medio Ambiente ha resuelto un procedimiento pendiente de resolución desde el año 2005.
Refinería y oleoducto
Este proyecto incluía la construcción de una refinería de
petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona
(Badajoz), así como de otras instalaciones auxiliares, tales como un
oleoducto de unos 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las
provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.
El pasado mes de marzo el
ministerio trasladó a la Junta de Extremadura una propuesta de
Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la construcción de esta
refinería.
Tras esta propuesta, se creó un grupo de trabajo
integrado por técnicos de las dos administraciones en el que se ha
debatido durante el pasado junio las discrepancias formuladas por el
Gobierno autonómico.
Con esta resolución, que toma en
consideración el parecer de la comunidad autónoma extremeña, el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que
cumple su compromiso de resolver los procedimientos pendientes.
"Medioambientalmente inviable"
Los
técnicos del ministerio sostienen que esta iniciativa es
medioambientalmente inviable por su potencial impacto sobre la zona
marítima del espacio natural del Parque de Doñana, el más emblemático de
la red española de espacios protegidos.
Esta zona de reserva de
pesca marítima conocida como "Frente de Doñana" está propuesta para
constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España
por su elevada biodiversidad.
Vertidos y residuos peligrosos
El
departamento que dirige Miguel Arias Cañete, además, advierte de los
riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la
generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas.
Los
técnicos consideran que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros
de la costa, conlleva un consumo energético añadido, debido a la
necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los
puntos de destino.
El ministerio ha atendido también a otras
razones que desaconsejan esta iniciativa, como la afección al paisaje y
al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela
atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de
Santiago.
Oposición de Portugal y de la Unesco
Asimismo,
al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, el
Estado de Portugal ha mostrado su oposición, al igual que otros
organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Tras la preceptiva
publicación de la DIA en el Boletín Oficial del Estado (BOE),
corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo pronunciarse
sobre la autorización final del proyecto. EFEverde
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