miércoles, 18 de julio de 2012

Científicos alertan del aumento de enfermedades respiratorias en las ciudades

Científicos europeos, entre los que se encuentran la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen Galán Soldevilla, han detectado un peligroso incremento de alérgenos de polen en el aire urbano que aumentan las enfermedades respiratorias en las ciudades.


Según ha informado la UCO en un comunicado, el aire de las ciudades contiene cada vez más alérgenos que generan problemas de salud y "urge tomar medidas", tal y como se desprende de las conclusiones del artículo científico publicado en la revista Plos One.
La investigación, elaborada por varios equipos científicos implicados en la Red Europea de Aeroalérgenos, ha sido incluida por la Comisión Europea en su portal de "Ciencia para Política Ambiental", que aglutina trabajos científicos de referencia para diseñar la política medioambiental comunitaria.
El artículo ha analizado la presencia de alérgenos de diferentes granos de polen que existe en el aire de 97 localidades, de trece países europeos, durante 28 años.
Más en las ciudades que en las zonas rurales
La primera conclusión es que ha aumentado significativamente en las ciudades en comparación a lo ocurrido en las zonas rurales y semirurales.
Ese incremento está, según los científicos, directamente relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y rinitis alérgicas que ya han señalado estudios epidemiológicos y que hasta ahora se achacaban a la contaminación ambiental y al cambio en el estilo de vida.
Aumento de la temperatura y de CO2
Entre las tres posibles causas se encuentran el aumento de las temperaturas, responsable de una modificación en el periodo de polinización de las plantas; la introducción de especies foráneas en el paisaje urbano y la eliminación de cultivos autóctonos en las zonas cercanas a las ciudades.
También se presenta como relevante el aumento del dióxido de carbono, que además de influir hacia un posible aumento en la intensidad de la floración de la planta, puede provocar una mayor liberación de alérgenos del grano de polen como defensa hacia un agente extraño, entre otros.
Para la Red Europea, en la que participan 28 redes nacionales, entre ellas la Red Española de Aerobiología con sede en la Universidad de Córdoba, confirmar esas causas y activar políticas activas para reducir la presencia de alérgenos en el aire debe ser prioritario para "prevenir problemas graves de salud pública". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario