martes, 17 de julio de 2012

El modelo energético español es totalmente insostenible

El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, Xavier Elías Castells, ha señalado hoy en Suances que el modelo energético español
 ECOticias.
El también director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, Xavier Elías Castells, dirige y participa en el curso “Las 4 E de la sostenibilidad: Energía, Economía, Ética y Ecología” que se celebra esta semana en Suances dentro del programa de verano de la Universidad de Cantabria
El director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, Xavier Elías Castells, ha señalado hoy en Suances que el modelo energético español es “un modelo de insostenibilidad total” desde todos los puntos de vista. Castells, que recibió en 2006, de mano de la Universidad de Cantabria (UC), el Premio Nacional Augusto González de Linares en Medio Ambiente, dirige esta semana el curso “Las 4 E de la sostenibilidad: energía, economía, ética y ecología” que ofrece la UC y en el que se presentan distintos ángulos “que deben conducir al modelo energético sostenible” del futuro.
“Insostenibilidad desde el abastecimiento, ya que España depende en más un 80% de materias primas energéticas del exterior”, ha explicado el ponente, que se ha referido también a la insostenibilidad del modelo energético español desde el punto de vista ambiental, debido la contaminación y generación de CO2, y a su falta de sostenibilidad económica.
La concienciación ciudadana es necesaria, ha defendido el director de la Bolsa de Subproductos de Cataluña, quien ha recordado que “todo lo que hacemos desde que nos levantamos gasta energía” y por ello “tenemos que pensar y reflexionar individualmente si tenemos algo mal enfocado”, ha advertido Elías Castells.
En un hipotético caso futuro en el que “la gasolina llegue a cinco euros el litro y se siga ganando lo mismo, no se podrá ir en coche y habrá que buscar alternativas para seguir usando este medio de transporte”, ha explicado el ponente, consciente de que “tenemos que demostrar que la situación actual no nos interesa”.
El profesor catalán considera que su libro “Energía, Agua, Medio Ambiente, Territorialidad y Sostenibilidad” es “una hoja de ruta para establecer el norte energético que ha establecido el gobierno”, y es que, para Elías Castells, las personas con acceso a la información “han de cambiar la mentalidad de forma que los de arriba se vean forzados a cambiar de actitud”, ha manifestado en El Torco de Suances.
Viviendas y coches del futuro
“El futuro es el coche eléctrico pero antes de llegar al coche eléctrico se necesita un avance tecnológico que todavía no se ha alcanzado”, ha dicho el profesor. Avances tecnológicos, tanto en materia de batería, como en generación, pues, según ha asegurado, “no se va a usar un coche eléctrico si la electricidad viene de un ciclo combinado de gas o de una central nuclear, sino cuando provenga de una fuente renovable”.

Respecto a las viviendas sostenibles, el profesor ha defendido que son técnicamente posibles “sin hacer grandes esfuerzos económicos”. Según ha explicado, el coste de construcción de una vivienda sostenible “varía muy poco si haces números, pues gracias al ahorro energético se paga con creces la diferencia económica al primer año”.

En otros países, como Alemania, se construyen casas autosostenibles, desconectadas de la red eléctrica y del suministro de gas natural, mientras que en el litoral mediterráneo, donde la temperatura es más templada, se encuentran casas “mal aisladas en las que no se han cuidado los materiales”.

En España existe “alguna iniciativa” de viviendas sostenibles, financiadas por programas europeos o españoles en colaboración con universidades, que demuestran que con la construcción de una vivienda con parámetros sostenibles el consumo energético es mínimo. “Ahora –ha añadido Elías Castells- tenemos que hacer que estas iniciativas lleguen al gran público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario