viernes, 13 de julio de 2012

Endesa investiga las posibilidades de almacenar CO2 en la cuenca del Ebro

Imagen de las instalaciones y la perforadora, similar a las que se usan en las plataformas petrolíferas, que reconoce el subsuelo de la cuenca del Ebro. EFEVarios operarios pasan junto a una perforadora, similar a las que se usan en las plataformas petrolíferas, que reconoce el subsuelo de la cuenca del Ebro para valorar la viabilidad de instalar en el futuro un almacén de CO2 en ese territorio, en el municipio de Pina de Ebro, en Zaragoza, que acoge desde junio esta investigación geológica liderada por Endesa. EFE/Javier CebolladaEl municipio de Pina de Ebro acoge desde junio una investigación geológica liderada por Endesa que mediante una perforadora, similar a las que se usan en las plataformas petrolíferas, reconoce el subsuelo de la cuenca del Ebro para valorar la viabilidad de instalar en el futuro un almacén de CO2 en ese territorio.
Se trata de perforar el subsuelo con vistas a obtener información sobre su capacidad de convertirse en un "almacén natural" de CO2, según ha explicado a los medios el subdirector de I+D de Endesa Generación, Juan Carlos Ballesteros, quien ha añadido que pretenden alcanzar "una profundidad de 2.800 metros con 8,6 pulgadas de diámetro", hasta remontarse, incluso, "100 millones de años en el suelo".
Ballesteros ha informado de que dicho sondeo es posible "gracias a la tecnología petrolífera", de origen noruego, con una perforadora que puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad con 5 pulgadas de diámetro, aunque ha admitido que esa profundidad no es el objetivo, y que a día de hoy habían alcanzado "los 1.400 metros".
Según ha informado Endesa, el Gobierno de Aragón concedió a la empresa los derechos mineros que le permiten realizar una investigación conjunta, que cuenta con el apoyo de Comisión Europea y se enmarca en torno a otros 6 permisos de la dirección general de Energía y Minas para la investigación de estructuras subterráneas con vistas a su posible uso como almacén de CO2.
La captación y el almacenamiento de CO2 es uno de los objetivos planteados por la comunidad investigadora como remedio contra el efecto invernadero, así desde Endesa pretenden en tres fases -captura de CO2, transporte mediante tuberías y almacenaje-, reducir la emisión de este gas a la atmósfera y cumplir con la reducción del 20 % de CO2 propuesta por la Unión Europea para 2020.
El gas, que será captado mediante un proceso de oxicombustión, que utiliza únicamente el oxígeno para la combustión de carbón y que produce un CO2 más libre de impurezas, será comprimido "hasta 500 veces" e insertado en un lugar del subsuelo que sea "poroso y permeable en el fondo y lo contrario en la superficie para sellar el gas", según ha explicado el subdirector general de Ingeniería, Proyectos e I+D de Endesa, Eduardo Santos.
Para saber si el lugar es adecuado para el almacén, ha detallado Santos, desde junio y hasta finales de noviembre realizarán dos sondeos, "este de 2.800 metros y otro de 1.500", y de forma posterior la investigación "pasará a los laboratorios" para averiguar la viabilidad del terreno.
El director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, y el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, también han estado presentes en la presentación de la perforación en Pina de Ebro.
Gros ha hecho hincapié en la necesidad de "estar en condiciones de producir la energía eléctrica del futuro del modo más sostenible", mientras que Aliaga ha avalado a la empresa eléctrica "líder" en Aragón y su investigación "que lleva sus plazos y su coste económico", que asciende a 14 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario