viernes, 13 de julio de 2012

Finaliza la primera etapa de sellado del basurero La Chureca en Nicaragua

Unos niños corren entre las montañas de basura del vertedero La Chureca, en Managua, clausurado para construir en su lugar una planta de reciclaje, el 20 de mayo de 2011. (AFP/Archivo | Elmer Martínez)España entregó el jueves a las autoridades de la alcaldía de Managua la primera fase del proyecto de tratamiento integral de la basura, valorado en unos 42 millones de dólares.
La obra, calificada como el programa "insignia" de la cooperación española con Nicaragua, consiste en el relleno sanitario del vertedero conocido como La Chureca, con una extensión de 42 hectáreas y asentado a orillas del lago Xolotlán.
Con la transformacion de La Chureca en un proyecto de tratamiento de los desechos de la ciudad, se trata de "poner fin a una realidad que había durado demasiado tiempo; 40 años para las personas que vivian en condiciones indignas", dijo Mariscal.
En el lugar funcionará una planta de reciclaje que dará empleo a 700 recolectores de basura que habitaban junto a sus familias en el interior del basurero, manifestó el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
La planta, que comenzará a funcionar en noviembre, reciclará los desechos plásticos y metálicos previamente seleccionados para su procesamiento y transformación en materiales de reutilización para su comercialización, explicó Moreno.
El funcionario destacó que con este programa también se dará tratamiento a los gases que emanan del vertedero para evitar la contaminación ambiental.
El proyecto incluye la construcción de un complejo habitacional para las personas que viven dentro del basurero y que estará terminado este año, según Moreno.
Unos niños corren entre las montañas de basura del vertedero La Chureca, en Managua, clausurado para construir en su lugar una planta de reciclaje, el 20 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario