miércoles, 18 de julio de 2012

Euskadi, registro de entidades de colaboración ambiental

El objetivo de la norma es la regulación de las entidades de colaboración ambiental que realizarán actuaciones de verificación
ECOticias.
El Consejo Económico y Social (CES) vasco ha emitido un dictamen favorable al Proyecto de Decreto por el que se regulan las entidades de colaboración ambiental y se crea el Registro de Entidades de Colaboración Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco, remitido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.
   El objetivo de la norma es la regulación de las entidades de colaboración ambiental que realizarán actuaciones de verificación, validación y control de actividades en el marco de los procedimientos administrativos de carácter medioambiental. Asimismo, crea un registro en el que, a efectos de su publicidad, se inscribirán estas entidades.
   Según ha informado el CES vasco, valora positivamente esta iniciativa que da carta de naturaleza a un modelo de gestión de procedimientos administrativos en el que se da entrada a entidades colaboradoras -públicas o privadas-.
   Además de dar una mayor agilización y eficiencia a las tramitaciones, constituye una regulación novedosa que permite cubrir un vacío y ejercer así el necesario control sobre las mismas.
   También garantiza que las entidades desarrollen su labor con las suficientes garantías y fiabilidad y que se cumplen los objetivos de agilidad y de eficiencia en la tramitación y resolución de los procedimientos administrativos ambientales existentes.
   A juicio del Consejo, el sistema debe construirse de forma que pueda depositarse en estas entidades la suficiente confianza, y no derive en el establecimiento de una segunda instancia de intervención.
   Además, cree que se debe dotar al sistema del suficiente equilibrio en la verificación de la capacitación de las entidades para el cumplimiento de las funciones a las que son llamadas en el marco de los procedimientos administrativos medioambientales.
   De esta manera, se garantiza tanto el rigor como la amplitud de oferta de este tipo de entidades y evitan situaciones de monopolio que podrían repercutir negativamente en los precios de los servicios prestados a los agentes privados que recurren a las mismas.  Asimismo, el CES vasco apunta que es necesario dotar al sistema de eficaces mecanismos de transparencia.
   El Decreto prevé crear el Registro de Entidades de Colaboración Ambiental que debe jugar un importante papel, y asegurar la capacitación, garantías y fiabilidad por parte de las entidades de colaboración ambiental.
   En este sentido, el órgano consultivo advierte de que los aspectos relativos a la forma en que se publicitará el registro y la periodicidad con la que actualizarán y publicarán los datos de las entidades registradas, debe ser tratada en mayor profundidad en el decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario