martes, 24 de julio de 2012

Fuertes vientos, lluvias y tormentas originados por el tifón "Vicente" azotan la costa del sureste de China en su avance hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora y se espera que toque tierra hoy en Shenzhen y Zhanjiang (Cantón), informó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).


La Bolsa de Hong Kong aplazó su apertura por el "Vicente" y no se sabe si abrirán hoy las operaciones.
Según el centro meteorológico provincial de Cantón, 320 kilómetros al sureste de la ciudad de Yangjiang, los vientos eran de 117 kilómetros por hora.
El CMN emitió una alerta naranja, el segundo nivel de advertencia más alto de los cuatro que constituyen el sistema de alerta por tifones de China.
Las intensas lluvias y tormentas empezaron ayer en la isla de Hainan, en Cantón, y en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi con vientos de 80 kilómetros por hora, que se elevarán a 100 kilómetros por hora hasta mañana en las áreas costeras.
Más de 33.500 barcos pesqueros recibieron la alerta para regresar a puertos y 10.560 pescadores se debieron guarecer en tierra en Cantón.
En Ministerio de Asuntos Civiles de China cifró ayer en 95 las muertes por las fuertes lluvias registradas los últimos tres días en diversas zonas de China, incluyendo su capital, Pekín, además de 45 desaparecidos.
En Pekín, las lluvias de 20 horas el sábado registraron hasta 170 milímetros de media, pero en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) alcanzaron los 460 milímetros.
La cifre de muertos en la capital se elevó a 37 mientras que 17 de las 30 divisiones administrativas de China sufrieron daños personales o materiales por las lluvias, que causaron el derrumbe de 29.000 viviendas y daños en otras 55.000.
En la capital china y las zonas próximas de la provincia de Hebei (zonas poco acostumbradas a este tiempo extremo, más propio del sur de China) todavía hay equipos de rescate trabajando para atender a los afectados y buscar a los desaparecidos.
En la capital del país asiático, la mayoría de víctimas mortales (25) murieron ahogadas, mientras que 6 perecieron tras derrumbarse su casa, 5 se electrocutaron y 1 falleció por un rayo.
Las precipitaciones son las peores en seis décadas y en Pekín originaron apagones al inundar instalaciones de suministro de energía, y también causaron la cancelación de más de 500 vuelos.
Los diarios oficiales "Global Times" y "China Daily" denunciaron que la rápida construcción que vive la urbe china no va acompañada de la mejora del alcantarillado y desagües. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario