martes, 24 de julio de 2012

WWF alerta sobre la fragilidad del mar y de la necesidad de protegerlo

Por aguas del Mediterráneo, entre Murcia y Almería, Oscar Esparza, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF, ha defendido la importancia de que los ciudadanos conozcan los valores de su costa más próxima, su fragilidad, para que colaboren y ayuden en la defensa de su "tesoro marino".


WWF ha empezado esta semana en Cartagena (Murcia) una campaña que recorrerá varios puertos de Almería, Granada y Alicante, a bordo de un curioso catamarán, con un techo de placas solares que proveen de energía a la embarcación.
Ley de Costas
En una entrevista con Efeverde, Esparza, un joven biólogo marino, ha mostrado la preocupación de la organización ambiental por el anteproyecto de la Ley de Costas, que "en vez de proteger la costa protege intereses privados en la costa" y por los peligros que acechan al litoral.
También por las consecuencias del recorte de los Presupuestos del Estado para Medio Ambiente, que "amenazan" 25 años de protección, suponen la eliminación de los programas de investigación de la costa y el mar así como de la vigilancia que se hacía en las zonas protegidas.
Esto se traduce en convertir en "reservas de papel" las actuales que han beneficiado tanto al ecosistema marino como a las actividades económicas de sus poblaciones más próximas, señala a Efeverde Esparza, que alerta del peligro de un aumento de la pesca furtiva en esas aguas.
Contaminación y sobreexplotación de recursos

Mediterráneo desde el parque regional de Las Cenizas (Murcia)
El responsable de WWF señala como peligro "más grave" del mar la sobreexplotación de recursos. A más aumento de población, más demanda de alimento, más residuos; y a eso se une que las constantes mejoras técnicas de los barcos les permiten llegar más lejos y pescar a más profundidad, con lo que cada vez se agotan más los recursos.
En segundo lugar cita la contaminación, tanto desde tierra como desde el mar; en tercero la destrucción de litoral con nuevos puertos deportivos, nuevos diques, que alteran la franja costera.
Frente a Cartagena el catamarán se "topa" con dos megabuques de transporte de gas en aguas próximas al polígono químico de Escombreras, y Esparza recuerda la introducción de especies "invasoras".
Estos barcos, procedentes de todas partes del mundo, transportan además de mercancías, agua de otras regiones - para diferentes usos de su tripulación y funcionamiento- que puede acabar vertida al mar, y las anclas o las redes de pesca pueden dejar vestigios de especies que dañan ese entorno.
A raíz de esos vertidos "no controlados", recuerda el biólogo marino, se han introducido en el Mediterráneo plagas como la del alga "caulerpa" que, desde un vertido ocurrido en Mónaco en 1984, está amenazando el Mediterráneo y luchando contra la posidonia y todo su ecosistema.

Propuestas: zonas protegidas
 Desde WWF se propone un conjunto de medidas, entre las que destaca el establecimiento de zonas protegidas que permite cuidar y mejorar los valores naturales así como regular los usos en la zona.
Logo y web de WWFEsta "científicamente demostrado" que tiene efectos beneficiosos para el ecosistema, al tiempo que mejora la calidad de vida, el desarrollo económico y social del entorno, a través de productos de ocio, de turismo y de conocimiento e investigación.
WWF junto con más de 40 científicos de toda España ha propuesto la creación de 76 zonas prioritarias de conservación y una veintena de "reservas marinas", como se hizo en 2011 con El Cachucho, una montaña submarina del Cantábrico frente a Asturias.
El objetivo es desarrollar modelos de preservación entre las organizaciones ambientales, científicas, administraciones y la sociedad más cercana, pescadores y usuarios, de la zona para conservar ese medio marino. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario